Los 5 mil 943 millones de dólares (mdd) que pagará el gobierno mexicano por las 13 plantas de la española Iberdrola se recuperarán en un lapso de 10 años sin incurrir en deuda gubernamental, afirmó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O en la conferencia presidencial matutina.
En su presentación destacó el titular de las finanzas nacionales que las plantas adquiridas a la española son equipo equipo 21 años más jóvenes que las que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La edad de las plantas adquiridas en promedio es de 12 años contra los 33 de la empresa productiva eléctrica del Estado.
Ramírez de la O detalló que 45 mil millones de pesos (mdp) un 40 por ciento del monto será con aportación de capital de los que 51 por ciento serán aportados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y 49 por ciento por inversionistas institucionales.
El 60 por ciento del financiamiento que se utilizará de 66 mil 500 mdp, será soportado por la banca de desarrollo y el mercado. Se tiene contemplado a Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
En la operación el fondo Mexico Infraestructure Partners (MIP) funge como un administrador de los contratos y pagos en nombre de los inversionistas.
Ramírez de la O explicó que con la adquisición de las 13 plantas no se incurre en endeudamiento presupuestal porque las plantas ya generan flujos que serán utilizados para el pago a Iberdrola.