La inversión privada en el sector energético mexicano cuenta con certidumbre ante los cambios legislativos aprobados en las reformas del mercado eléctrico y de hidrocarburos y seguirá presente por parte de los grandes inversionistas, afirmaron especialistas de banca de inversión.

Durante el seminario de la agencia calificadora Fitch Ratings México 2021 se mencionó que los cambios legislativos recientes en el sector energético han causado incertidumbre para la entrada de nuevos participantes, pero para las inversiones ya realizadas existen los mecanismos que las aseguran, y en caso de sufrir cambios constitucionales el Estado tendría que liquidar a valor presente los ingresos futuros.

El director de mercado de capital y deuda de HSBC México, Yamur Muñoz Gómez, advirtió que “muchos proyectos nuevos no se llevarán a cabo mientras no exista un grado de certeza mayor”.

El , , enfatizó que en el sector eléctrico y de hidrocarburos “Ningún inversionista ha decidido  frenar sus inversiones, ni ruptura de contratos, ni nada por el estilo, lo que está ocurriendo es que los participantes que ya estaban aprovechan el espacio de los que tenían intención de entrar”.  

Alberto Merino Gayoso, director de financiamiento estructurado de Banco Sabadell

Explicó el directivo de Sabadell que en el mercado eléctrico se tenían 20 proyectos nuevos y se prevé que en 2 o 3 años no se realice, “pero los proyectos van a llegar”.   

El director de financiamiento e infraestructura Latinoamérica de Fitch Ratings, Jesús Enriquez Torresdey, apuntó que la demanda externa es un motor de crecimiento y para aprovecharla se debe contar con infraestructura para la producción y transportación de los bienes.

Los analistas y los inversionistas señalaron que el sector que se prevé tenga mayor dinamismo es el carretero y en el sector energético se desacelera por las cuestiones judiciales hasta que se resuelvan y de acuerdo con el sentido que le otorgue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, los inversionistas que será necesaria la inversión para el sector energético porque es demasiada la que se requiere y el Estado no cuenta con los recursos financieros ni físicos para abastacer al mercado en los niveles requeridos.   

Por último, se manifestó que para alcanzar mayores niveles de crecimiento económico en el futuro se requiere “confianza” y se debería de buscar “acuerdos con el sector privado” para evitar frenos en la inversiones energéticas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...