La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que en este 2019 se mantendrá en superávit primario y la inversión pública en el ambiente de “pobreza franciscana” que menciona el primer mandatario.

El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que el presupuesto siempre se encuentra en ajuste por su misma naturaleza, es decir, una expectativa bajo ciertas condiciones en las finanzas públicas.

Ejemplificó que los ajustes son naturales porque la economía se desacelera en China y Alemania, en particular. Además las tensiones comerciales entre los gigantes comerciales de Estados Unidos y China.

“Pero no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto. Un motor muy importante de la economía es el gasto público y el gobierno gasta alrededor del 22 por ciento del PIB”.

Herrera Gutiérrez afirmó que “las dos cosas que no van a cambiar, lo primero es el superávit primario, lo segundo es la inversión pública, la que ha venido cayendo a lo largo de los años, no podemos permitirlo”.Enfatizó que “el país nunca ha fallado en su meta fiscal, en ninguna administración”.

En el tema de Pemex ejemplificó que se trabaja en dos rubros: inversión para recuperar la plataforma de producción y el segundo tema es la parte de vencimientos de bonos que enfrenta en el corto plazo.

Finalmente, dijo que “más tardar en un par de semanas se presentarán las medidas de apoyo” a la empresa productiva del Estado.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...