El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, ante senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que la morosidad en el sistema financiero creció, pero sin poner en riesgo su estabilidad y un reto importante para la recuperación es la inversión.
Díaz de León Carrillo en comparecencia virtual señaló que la recuperación económica se presenta de manera heterogénea en el que la zona centro y norte del país presentan un mejor desempeño por su cercanía y relación comercial con Estados Unidos.
Además, dijo que un 25 por ciento de las actividades han regresado a su nivel económico prepandemia.
Además, ante senadoras y senadores de la República, destacó que la recuperación económica en México ha sido heterogénea desde su fase inicial.
«La economía ha tenido en el motor del sector externo, un importante factor atrás de esa recuperación».
Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador Banco de México
En su exposición inicial, manifestó que, en un contexto de profundas afectaciones económicas, el Banco de México ha adoptado una estrategia que conduzca a una convergencia ordenada y sostenida de la meta de la inflación y un ajuste ordenado en los mercados financieros nacionales y en la economía.
Detalló que los efectos de los incrementos en los energéticos son elevados por la base de comparación del año pasado, pero serán transitorios, y se prevé que se mantenga la perspectiva de convergencia al 3 por ciento.
Díaz de León Carrillo enfatizó que uno de los retos para la recuperación es el tema de inversión para que México se mantenga como un destino de inversión de portafolios, así como para la Inversión Extranjera Directa (IED).
Subrayó que la política monetaria que implemento Banxico fue la reducción de las tasas de interés, hasta llegar a cuatro por ciento, lo que contribuye a un ajuste ordenado en los mercados financieros y que a pesar del incremento de la morosidad no pone en riesgo a los integrantes del sistema bancario.
Asimismo, indicó que las medidas de 800 mil millones de pesos (mdd) y 22 mil millones de dólares representan uno 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) para enfrentar la crisis de la pandemia.
El gobernador del Banco de México dijo a las y los legisladores que se pronostica un crecimiento de 4.8 por ciento para la economía en 2021, con un límite inferior de 2.8, y uno superior de 6.7 por ciento, sobre todo, en la fase de recuperación.
En cuanto al mercado laboral, resaltó que se han recuperado 9.7 millones de empleos de los 12.5 millones que se perdieron debido a la emergencia sanitaria.
Sin embargo, la reactivación del mercado laboral ha venido perdiendo dinamismo en los últimos meses, pues los puestos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social se ubicaron en 2.9 por ciento debajo de lo registrado en durante Febrero de 2019.