El tipo de cambio del peso frente al dólar por el momento es más sensible a las cuestiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no tanto a la parte electoral, la que responderá sobre la continuidad de las reforma energética y financiera que de no ser apoyadas podría llegar a los 23 pesos, advirtió Banco BASE.

La directora de análisis financiero, Gabriella Siller, apuntó que por el momento los inversionistas no han puesto mucha atención a las cuestiones electorales, se encuentran más interesados en la parte de la negociación del TLCAN, lo que tiene una inmediata repercusión en la paridad cambiaria.

En su escenario con una renegociación exitosa del acuerdo comercial trilateral de Norteamérica y un apoyo a las reformas energética y financiera se pronostica que el peso se cotizaría frente a la divisa estadounidense de $17.50 y en el caso de que no se llegará a una conclusión exitosa y una falta de continuidad en las reformas mencionadas se tendría una cotización de $23 pesos por billete verde.

“En el proceso de renegociación del TLCAN prácticamente queda descartada una cancelación y en el caso de no continuar con la reforma energética sería una locura y dañino para la economía mexicana”.

Argumentó que la reforma energética ha dado frutos en la atracción de inversiones y en la que se tienen cartas de intención de 200 mil millones de dólares para los siguientes años. La IED en el sector energético en el 2014-2017 es de 15 mil 331 mdd, que representa el 53 por ciento de lo invertido en esta área desde 1999.

Finalmente, indicó que en este 2018 Banco Base prevé un crecimiento de 2.5 por ciento, producto de la mejoría de la economía de Estados Unidos y el aumento de las exportaciones y una inflación de 4.11 por ciento y una Inversión Extranjera Directa (IED) de 31 mil 830 millones de dólares para finales de año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...