Las empresas e inversionistas este 2023 enfrentarán una nueva etapa de incertidumbre, y sus principales preocupaciones se concentran en lo referente a los incrementos en los costos de producción, inflación, endeudamiento por los incrementos en las tasas de interés y tipos de cambio, entre otros, reveló Círculo de CFO´s y LLYC.
En una encuesta a más de 50 altos directivos -CFOs y responsables de Relaciones con Inversionistas- de empresas que cotizan en bolsa de México, España, Portugal y América Latina se enfatizó que la volatilidad y las condiciones de incertidumbre son los factores que consideran los inversores antes que cualquier otra situación geográfica o política.
En este contexto se anticipa que los inversores voltearán más a las cuestiones de renta fija y reducirán el apetito por las posiciones en los mercados bursátiles.
Bajo esta situación las empresas han considerado cambiar sus esquemas de comunicación y realizar días del inversionista, con la intención de acercar la estrategia, acciones y resultados de la organización a la comunidad de negocios y opinión pública.
La incertidumbre sigue presente en los negocios, primero por la pandemia y ahora el contexto derivado de la guerra de Ucrania y recientemente por la crisis de confianza en el sistema financiero norteamericano y en algunos casos europeo.
El documento destacó que con un acercamiento se pueden disipar las dudas de los inversionistas ,las que se ocupan en un 36 por ciento en el incremento de costos por la inflación, la afectación del endeudamiento por la subida de tipos de cambio, 22 por ciento; la preocupación sobre el sector, 21 por ciento, y la viabilidad del negocio, 13 por ciento, son las mayores inquietudes que tienen los inversionistas a los CFOs y a los Departamentos de Relaciones con Inversionistas, de acuerdo con el documento.
Frente a este contexto, los inversionistas se han vuelto más conservadores, como si ahora prevalecieran las pautas de comportamiento de los fondos más institucionales y las grandes aseguradoras.
Sobre las estrategias concretas para mitigar la ausencia de liquidez, parte de los encuestados eligen los contratos de liquidez, si bien parecen servir más bien de poco ante las restricciones legales en la operativa y hay quien opta por programas de recompra. Sin embargo, cada vez más compañías centran sus esfuerzos en la llegada al inversionista retail o pequeño inversionista, para lo que es necesario contar con estrategias de comunicación para captar y fidelizar.
Además, la agenda de los inversionistas se orienta a las cuestiones medio ambiente, social y gobernabilidad corporativa (ESG).
Hasta un 81 por ciento de directivos afirma que durante el año pasado han aumentado las preguntas recibidas por inversionistas sobre el rendimiento de la compañía en ESG.
En la búsqueda para captar el interés inversor, hay un creciente (aunque todavía limitado) número de empresas que buscan soluciones tecnológicas para encontrar formatos y aproximaciones más eficaces a la hora de atraer inversionistas, concluyó el documento.