El sector de la construcción felicita la apertura del gobierno federal para dar mayor participación en la infraestructura la participación del sector privado que anualmente anticipa invertir un billón de pesos anualmente durante la administración Sheinbaum Pardo si hay estabilidad económica y certidumbre jurídica.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, destacó que el segundo piso de la transformación tiene mayor apertura con el sector privado de la construcción y se le incluye en proyectos estratégicos como los ferroviarios.
Méndez Jaled reconoció el esfuerzo gubernamental por no subir impuestos e incrementar la eficiencia recaudatoria y tratar de lograr que “la cobija” alcance para las necesidades apremiantes de la sociedad mexicana como el apoyar el bienestar de la población en situación de vulnerabilidad y buscar las soluciones para que se pueda llegar a una inversión anual de 2 billones, uno por parte privada y otro del sector público para avanzar en los rezagos de infraestructura.
Advirtió que la estabilidad económica será fundamental para que el gobierno federal cuente con los recursos necesarios y no sucede como al final de la administración pasada que se cancelaron 7 mil millones de pesos para el mantenimiento carretero de los 11 mil mdp iniciales y ahora se ejercieron 4 mil mdp para el bachetón, anunciado por la presidenta Sheinbaum Pardo.
En 2025
El presidente de la CMIC destacó que a pesar de la consolidación fiscal en el presupuesto del 2025 que tiene asignado al gasto de Obra Pública 542 mil 328.49 mdp, cifra 10 por ciento menor en comparación al presupuesto del 2024, se asignan mayores recursos a proyectos prioritarios con 140 mil 799 mdp, al superar en 55 mil 111 mdp a lo destinado en el gobierno del presidente López Obrador.
Por otra parte, Méndez Jaled indicó que en reuniones con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús A. Esteva Molina, ya se tienen acuerdos sobre 210 proyectos que pueden realizarse mediante diferentes figuras jurídicas, las que se dirán en fechas posteriores.
Finalmente, indicó que se debe contar con consejo de infraestructura en el que participen profesionales en planificación, sin vínculos políticos, para garantizar su imparcialidad y eficacia.