Más de 20 empresas agremiadas a la Asociación Americana de Comercio (AmCham) en el Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos, anunciaron inversiones de 600 millones de pesos (mdp) que benefician a 35 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)
En el encuentro realizado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Campeche y Tabasco, así como las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y con organismos donantes e implementadores con proyectos en la región se anunciaron los proyectos de inversión para capacitar a pymes.
En el evento, representantes de Amazon, Organon, Meta, Visa, American Tower, Google y Rockwell Automation, compartieron los resultados de su trabajo en la región.
Los proyectos anunciados este día representan una inversión de más de 600 millones de pesos (mdp) que beneficiarán a más de 97 mil personas, 61 mil mujeres, más de 8 mil jóvenes y más de 200 comunidades indígenas, y más de 35 mil mipymes y 26 universidades e institutos.
Este esfuerzo es resultado de año y medio de trabajo de coordinación, en el que la Cámara ha sumado recomendaciones de las empresas para la viabilidad de las inversiones y capacitaciones para las pymes.
La vicepresidenta de AMCHAM, Fernanda Guarro Sanches, reiteró 3 mensajes centrales. El primero se indicó que la relocalización de las cadenas de suministro a México debe permear en el Sur-Sureste, la era de Norteamérica se va a materializar a nivel local y dotar de herramientas a las pymes para insertarse en las cadenas regionales de valor.
Uno de los objetivos de estos encuentros es poder identificar las fortalezas de cada estado y mapear los proyectos de inversión.
Además de sostener conversaciones con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Campeche y Tabasco, las Secretarías de Desarrollo Económico y con organismos donantes e implementadores con proyectos en la región, AMCHAM compartió este mapa con indicadores económicos, demográficos, de capital humano, entre otros, como espacio de consulta para todas las empresas y el público en general, que será enriquecido periódicamente, con la retroalimentación de los gobiernos locales.
Por su parte, Rolando Vega Sáenz, presidente del presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), destacó la relevancia de contar con espacios estratégicos para “dar continuidad al diálogo franco y propositivo que el Consejo mantiene con autoridades federales y locales, enfocado en generar condiciones propicias para acelerar el desarrollo social y económico de las regiones estratégicas de México”.
Vega Sáenz señaló que “la región Sur-Sureste tiene un enorme potencial para fortalecer la relación con el mercado de América del Norte. Por un lado, con la plataforma para el posicionamiento de bienes industriales y productos mexicanos en el este de Estados Unidos; y por el otro, como una región para albergar la tendiente relocalización de empresas de manufacturas, e impulsar sectores como la electromovilidad, semiconductores, manufacturas avanzadas, minerales críticos e hidrógeno”, puntualizó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios.