El sector patronal propone trabajar en conjunto la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad civil para superar la caída económica de 2019-2020 e insiste en sus remedios solidarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que en el 2019 la contracción económica fue de 0.5 del Producto Interno Bruto (PIB) y para el año siguiente fue de 8.5 por ciento, como lo dio a conocer esta mañana el Inegi.

Ante tal situación consideró que para superar los dos años de retroceso económico que la propuesta económica del gobierno federal debe incorporar más elementos para salir del bache económico.

“Insistimos en que el Plan de Reactivación debe enriquecerse con medidas concretas que puedan contener el debilitamiento del mercado laboral. Proponemos los denominados Remedios Solidarios para proteger el empleo, apoyar a aquellos trabajadores que perdieron su empleo, e incentivar la creación de nuevas fuentes de trabajo. Asimismo, se requieren medidas para fomentar y facilitar la inversión como la depreciación acelerada y la agilización de trámites en lo federal y local”, reiteró la Coparmex.

Consideró que para este año no sería adecuado permitir un rebote inercial de la economía, por lo que se requiere trabajar decididamente en una recuperación sostenible y que contemple todos los sectores económicos y regiones del país.

Especificó que se requieren acciones diferenciadas y a la medida de las circunstancias que enfrentan las distintas regiones y sectores del país.

Finalmente, destacó que la pérdida de casi 650 mil empleos en México por la pandemia el año pasado fue menor en términos porcentuales a las reportadas en otras naciones latinoamericanas que casi la duplicaron.

Observatorio Laboral Covid-19 | BID (iadb.org)

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...