Japón, el cuarto inversor en México, solicita a las autoridades mexicanas mejorar la seguridad para que sus colaboradores asistan a realizar sus actividades con tranquilidad, además de evitar la doble tributación, indicaron en una reunión de de negocios México-Japón.
Después de 8 años de suspensión en el comité de negocios entre México y Japón del Comce, se retomaron las conversaciones de la XXXIII Plenaria de negocios México-Japón por la importancia que tiene México en la relocalización de las cadenas de valor y producción, así como por la importancia que tiene el bloque comercial de América del Norte que tiene el acuerdo comercial del T-MEC, señalaron empresarios.
La embajadora de México en Japón, Melva, señaló que a la fecha ambas nacionales enfrentan retos importantes como son las energías renovables, electromovilidad, producción de baterías de litio, robótica, tecnologías satelitales, farmacéutica en un mundo cambiante por la inteligencia artificial y la automatización de las manufacturas.
El embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, señaló que este año llegarán a territorio nacional inversiones por más de 40 mil millones de dólares y el siguiente 50 mil o 60 mil mdd, de los que Japón invertirá 4 mil mdd para ser el cuarto inversor más importante, después de Estados Unidos, Canadá y España, por lo que “seguirá la confianza para invertir, vienen empresas muy importantes”.
El presidente del comité de negocios México-Japón del Comce, Marcus Baur, apuntó que estarán atentos a los resultados de las elecciones presidenciales en México a realizarse en Junio y en Noviembre en Estados Unidos, por las implicaciones que tienen para las políticas comerciales, en las que se requiere de certidumbre paro lograr políticas de negocios exitosos.
Presidente del comité Japón-México, Japón-México, Shinya Katanozaka, solicitó al gobierno y las autoridades mexicanas mejorar las cuestiones de seguridad para que sus colaboradores puedan asistir a sus labores con tranquilidad y que se mejoren los acuerdos tributarios para evitar la doble tribulación.
En 1997 se promulgó un acuerdo para evitar la doble tributación y la evasión fiscal entre ambas naciones en cuestiones de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Finalmente, se informó que se firmó un acuerdo entre ambas cámaras para conformar una agenda común que permita un desarrollo de negocios amigable con el medio ambiente y que se beneficie del avance tecnológico con el objetivo de lograr un mayor gran de bienestar.