Pese a la presión del Presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, para que la Reserva Federal (Fed) no subiera nuevamente los tipos de interés, el instituto central decidió elevar, por cuarta ocasión en 2018, el objetivo para la tasa de fondos federales, esta vez en 25 puntos base (pb), a un rango de entre 2.25% a 2.5%, desde el previo de 2.0% a 2.25%, y redujo de 3 a 2, las alzas que planea realizar durante el 2019.

«Espero que la gente en la Fed lea hoy la editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es», indicó Trump en su cuenta de Twitter el martes pasado, cuando la Fed inició su última reunión de política monetaria de 2018, que concluyó este miércoles.

«Sientan en el mercado, no se guíen sólo por números sin sentido. ¡Buena suerte!», agregó Trump, quien en distintas ocasiones, sin respetar el carácter autónomo del Banco Central,  ha dicho que el gradual ajuste monetario de la Fed es una amenaza para la aceleración de la economía de EU.

Con todo, la declaración del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) emitida este miércoles por la Fed, destaca que la información recibida desde la reunión de dicho comité en noviembre, indica que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado.

Añade que, en promedio, las ganancias de empleo han sido fuertes en los últimos meses, y que la tasa de desempleo se ha mantenido baja.

También indica que el gasto de los hogares ha seguido creciendo fuertemente, mientras que el incremento de la inversión fija empresarial se ha moderado a partir de su ritmo acelerado a principios del año.

En cuanto a la inflación, subrayó que en una base de 12 meses, tanto la general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2%.

“En general, los indicadores de las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco”, destacó.

En este contexto la declaración indica que consistente con su mandato legal, el Comité busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios.

“El Comité considera que algunos aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% del Comité en el mediano plazo.

“El Comité considera que los riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados, pero continuarán monitoreando los desarrollos económicos y financieros globales y evaluarán sus implicaciones para el panorama económico.

“En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas, y de la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 2.25% a 2.5%”, subrayó.

Asimismo dijo que al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales, evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2%.

Precisó que esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, la cual incluye medidas de las condiciones del mercado laboral; indicadores de presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales.

Finalmente detalló que las votaciones para la acción de política monetaria del FOMC –que determinaron la novena alza de tipos en EU desde el miércoles 16 de Diciembre de 2015, cuando la Fed  los elevó en un cuarto de punto, a un nivel de entre 0.25% y 0.5% anual poniendo fin a la época de tasas al 0% que había mantenido desde Junio de 2006—, fueron: Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Thomas I. Barkin; Rafael W. Bostic; Michelle W. Bowman; Lael Brainard; Richard H. Clarida; Mary C. Daly; Loretta J. Mester; y Randal K. Quarles.