La mitad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han firmado el acuerdo voluntario para atender de manera especializada y preferente a los adultos mayores, informó la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El presidente del organismo defensor de los usuarios financieros, Óscar Rosado Jiménez, en la firma de convenio con Profuturo, especificó que es la qunta Afore que se adhiere de manera voluntaria para mejorar la atención de los usuarios con instalaciones adecuadas, menores tiempos de espera e información adecuada.
Rosado Jiménez especificó que las Afores superan en quejas a los bancos, aseguradoras porque sólo manejan un producto.
Profuturo, que atiende a casi 7 millones de clientes en distintos grupos poblacionales, reconoce la importancia de brindar una atención especializada a las personas adultas mayores y se ha comprometido a implementar soluciones innovadoras para que sus clientes reciban un trato digno y sin discriminación.
«A partir de los 55 años se acuerdan del tema del retiro y comienzan a surgir temas del envío de Estados de cuenta, necesito datos de la Afore para comenzar el proceso de retiro, atención inadecuada, entre otros».
Agregó que otros temas ajenos a las Afores son la duplicación del número de seguridad social (NSS), cotizaciones no reportadas por los empleadores, créditos pendientes reportados por Infonavit o cuenta duplicada del fondo de vivienda.
Profuturo es una empresa 100 por ciento mexicana perteneciente a Grupo Bal, con 27 años especializada en la administración de fondos de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos y cuenta con casi 7 millones de clientes. Todas las empresas que conforman grupo Bal tienen diferentes actividades, y operan como empresas separadas.