Empleo temporal

Ante la desaceleración en la generación de empleo, se propone la Ley de Empleo Temporal para que las personas cuenten por 6 meses con un ingreso de salario mínimo y seguridad social con el objetivo de evitar estrés laboral, aumento de criminalidad, entre otras cuestiones, señalaron senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La propuesta enviada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y a la de Estudios Legislativos del Senado, está encaminada a proporcionar una fuente de ingresos, así como dotar de esquemas de seguridad social que protejan el bienestar socioeconómico de la población desempleada, y en situación de pobreza o pobreza extrema.

De acuerdo con el Inegi en Junio la población desocupada fue de 1.7 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.8 por ciento de la PEA. En comparación con Junio del año anterior creció en 84 mil personas y el desempleo fue mayor fue mayor en 0.1 puntos porcentuales.

El programa estaría dirigido a las personas que no cuenten con una relación laboral formal y se le daría prioridad a quienes habitan en zonas marginadas, con altas tasas de desempleo o se encuentren afectadas por un desastre natural.

Las tareas que se contemplan son: remodelación y conservación de espacios públicos, reencarpetado asfáltico de caminos, reconstrucción de infraestructura social afectada por desastres naturales, reconstrucción de casas habitación, afectadas por desastres naturales, pintura y mejoramiento de espacios públicos, abores de enseñanza-aprendizaje informal del medio ambiente.

También se contempla la recuperación de espacios y áreas verdes, mantenimiento de parques y áreas deportivas estatales y municipales, programa de reforestación y conservación de bosques, programa de cuidado y atención a los animales, capacitación a población campesina en el manejo de residuos agropecuarios, composta y actividades agrícolas y las demás actividades siempre y cuando generen un beneficio al medio ambiente y/o a la comunidad.

Se estipula que las personas inscritas en el Padrón que sería menejado por la Secretaría de Bienestar es para que se reciba el apoyo económico de un salario mínimo por un periodo de 6 meses.

Apuntaron, la Secretaría de Bienestar emitiría una convocatoria a más tardar el 31 de Enero del año fiscal respectivo, con la finalidad de dar a conocer las etapas, fechas límites, procesos y criterios de elegibilidad por el cual se seleccionará a las personas beneficiarias del programa.

Además, se establecería un Comité Técnico, conformado por representantes de diversas secretarías y sectores, así como por representantes de la sociedad civil, que supervisarían el desarrollo del programa y asegurarían su correcta implementación.

Las y los senadores del PRI señalaron que las consecuencias del desempleo o desocupación laborales en México van más allá del ámbito económico, ya que este puede provocar estrés financiero, inseguridad alimentaria, problemas de salud mental y aumento de la criminalidad.

Los senadores priistas coincidieron en la implementación de políticas, acciones y legislaciones que permitan resarcir los problemas de desempleo de la población, así como fortalecer la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil para diseñar e implementar estrategias coordinadas y sostenibles que impulsen el desarrollo en todo el país, puntualizaron los senadores del PRI.

La iniciativa se turnó directo a las comisiones unidas de trabajo y previsión social; y de estudios legislativos de la cámara de senadores.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...