La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) la respeta la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), pero no la que se necesita para generar crecimiento económico con respeto del medio ambiente.

En comunicado de prensa, señaló que se vulnera el derecho que tienen los mexicanos a contar con una libre competencia en la generación de electricidad, así como a disponer de energías limpias en beneficio de la salud y que permitan a las empresas cumplir con las regulaciones de cuidado del medio ambiente.

El saldo hoy es que los amparos siguen su curso y la mayor parte de los ministros piensa que los temas torales de la reforma de 2021 son inconstitucionales.

La Concamin seguirá insistiendo en el derecho de los ciudadanos a fuentes de energía limpias y al mejor precio posible.

En el escenario actual de regulación internacional exige que las empresas y a sus proveedores informen sobre el origen de sus fuentes de energía y la contaminación que sus procesos de producción generan, es inviable crecer económicamente al ritmo que México demanda con fuentes contaminantes como las plantas de combustóleo.

Finalmente,. Indicó que las empresas que así lo consideren promoverán o esperaran la resolución de los amparos que impugnaron la reforma, con el fin de preservar las fuentes de trabajo y la continuidad de sus procesos de producción.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...