La Confederación Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), tendrá nuevamente como presidente del organismo a José Manuel López Campos, para el periodo 2019-2020.
Por unanimidad en la 103 Asamblea General de la Confederación se eligió por segunda ocasión a López Campos, quien señaló que su plan de trabajo girará en cinco ejes: reestructura, innovación, vinculación Institucional, marco legal y fortalecimiento de los Sectores Comercio, Servicios y Turismo.
Los cinco ejes estratégicos, detalló, incluyen los temas más relevantes relacionados con cada uno de los sectores representados, e identifica la problemática en cada uno de ellos para establecer las acciones necesarias para su atención.
«Los objetivos definidos en el Plan de Trabajo 2019 se lograrán con la participación activa de todos los miembros, directivos, consejeros y afiliados, quienes sumarán esfuerzos para sentar las bases que encaminen a la Concanaco a su siguiente centenario», señaló.
El dirigente empresarial puntualizó que la reestructuración de la Concanaco Servytur, a fin de tener el sustento necesario para el cumplimiento de sus objetivos, tanto al interior, como al exterior.
Apuntó que internamente se fortalecerá la comunicación con las cámaras asociadas, para lograr que la Confederación sea un concentrador de ideas, donde se aprovechen todas las propuestas de valor y se den a conocer casos de éxito.
Señaló que se ofrecerá a las Cámaras oportunidades de capacitación en nuevos modelos empresariales en temas de interés, como la implementación de mejores prácticas, evaluaciones periódicas del desempeño de su personal y establecimiento de gobierno corporativo, entre otros.
Al exterior, precisó, se fortalecerá nuestra presencia ante organismos de la iniciativa privada, poderes del estado y gobierno en sus tres niveles.
La Concanaco, subrayó, implementará las acciones necesarias para consolidarse como el organismo empresarial más grande y vertebrado del país y realizarán los esfuerzos que se requieran para atender las demandas de promoción turística, que cubría el Consejo de Promoción Turístico de México (CPTM).
En la innovación, se creará un vínculo entre los emprendedores, los programas de gobierno y el sector privado, con la participación activa de todas nuestras cámaras, a fin de brindar propuestas disruptivas que inviten a la ciudadanía a ejecutar sus ideas, a través de medios tecnológicos y plataformas digitales.
De igual forma, indicó, se trabajará en el fortalecimiento del Sistema de Información Empresarial Mexicano, SIEM DIGITAL, para motivar la participación y permanencia de las empresas afiliadas.
La vinculación institucional busca se consolidar las relaciones con los tres niveles de gobierno, con el sector privado y con organizaciones de la sociedad civil.
En el marco legal se revisará a fondo la estructura normativa de la organización y se impulsará el cumplimiento de las funciones para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la Confederación.
José Manuel López apuntó que la Concanaco impulsará la modificación de la actual Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que se presentará ante el poder legislativo para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.
El quinto punto, que se refiere al fortalecimiento de los sectores con las mejores prácticas en derechos humanos, condiciones laborales, impacto ambiental y lucha contra la corrupción.