Los fuentes laborales del futuro se basan en las matemáticas, ingeniería, informática, arquitectura con habilidades técnicas, colaborativas y sociales, reveló el Observatorio Laboral del Servicio Nacional del Empleo.

Detalló que el 65 por ciento de los niños que entren a la primaria este año terminarán en empleos que todavía no existen, pues muchos empleos actuales no se tenían contemplados hace 10 años y se vislumbra que permanecerán aquellos que se encuentren libres de los procesos de automatización.

Algunas de las ofertas laborales que tendrán más demanda en el mercado serán las de nanotecnología, biotecnología, ingenierías, arquitectura, pilotos de drones, diseño 3D, diseñador de datos, marketing digital, Chief Millenial Officer (CMO), embellecedor de robots, especialista en simplicidad, entre otros.

De acuerdo al informe de OCCMundial, de las 240 mil vacantes publicadas durante el primer trimestre de este año, 22 por ciento de las ofertas son para empleos en el sector de sistemas y tecnologías de la información.

Para mejorar sus habilidades laborales una encuesta de OCCEducación en México reveló que 8 de cada 10 consultados aseguran que la combinación de recursos digitales y analógicos es lo mejor para nutrir los estudios, mientras que un 16 por ciento considera única vía los recursos digitales, y 2 por ciento prefiere los recursos analógicos o tradicionales.

Al hablar de las herramientas tecnológicas más adecuadas como apoyo o complemento en el aprendizaje, el 85 por ciento de los mexicanos encuestados consideraron a las laptops como la principal; smartphones o teléfonos inteligentes, 62 por ciento; tablets, 57 por ciento y computadoras de escritorio, 49 por ciento.

El Banco Mundial (BM) en su estudio sobre La adopción de tecnología, clave para los empleos del mañana en América Latina y el Caribe, destacó que los aranceles e impuestos sobre la tecnología podrían estar frenando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en más de un punto porcentual al año en toda la región.

El futuro laboral requiere de habilidades tecnológicas y de comunicación.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...