Las ventas para este Día del Niño se espera que sean de 300 millones de dólares (mdd), informó la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU).

El presidente, Miguel Ángel Martín González, informó que esta industria se encuentra influenciada por el fenómeno del nearshoring, que por la inversión de Lego en Nuevo León, “todos los Lego que se consumen en Estados Unidos y Canadá se producen en México”. Otras inversiones importantes son de Mattel e Industrias Plásticos Martin.

Martín González detalló que las ventas del Día del Niño representan el 10 por ciento de las ventas anuales, su temporada alta son las fechas decembrinas y Día de Reyes en las que se tiene un 60 por ciento.

Para este Domingo 30 de Abril se esperan ventas de 300 millones de dólares, los juguetes más vendidos son las muñecas, coches, juegos, rompecabezas y electrónica juvenil.


Los principales puntos de compra son los centros comerciales con un 42 por ciento, un 30 por ciento en los centros tradicionales: farmacias, tiendas de esquina, 25 por ciento en los tianguis.

El presidente de la AMIJU apuntó que los niveles económicos del sector se encuentran muy cerca de los niveles del 2019, es decir, prepandemia.

La industria juguetera mexicana genera 28 mil empleos directos y varias se encuentran en la exportación con ventas anuales de 2 mil 800 millones de dólares (mdd) en este 2023.

Presidente de Asociación Mexicana Industria del Juguete

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...