Los principales objetivos en México de los ataques cibernéticos de ransomware son el la industria de manufactura, gobierno y servicios, por el ambiente de negocios que se presenta en el territorio nacional, afirmó Lumu Technologies.
En los últimos 30 días 2 de cada 10 organizaciones han presentado incidentes de seguridad, el 50 por ciento se encuentran relacionados con malware en equipos corporativos, incluídos servidores, en los que un 30 por ciento se relaciona con el pishing y un 3 por ciento con organizaciones como Blackbyte, Lockbit y BlackCat.
En México lo sectores más afectados por ransomware, una especie de malware que no permite acceder a los equipos y a la información de los mismos, lo que se puede interpretar como un secuestro de datos.
Los sectores más afectados en territorio nacional con un 17 por ciento son las manufacturas, un 16 por ciento el gobierno y 14 por ciento, los servicios, “lo que se encuentra relacionado al desarrollo del actual tema de negocios de nearshoring y cadenas de suministro”,i manifestó Christian Torres, director de mercadotecnia.
De acuerdo con Eset en su reporte de seguridad informática 2022 a un 60 por ciento de las empresas en la región les preocupa el robo de información y casi la mitad de los encuestados manifestó que tuvo alguna afectación por temas de la seguridad informática.
Un estudio de Palo Alto Networks clasifica a Brasil como el país con más ataques de ransomware en Latinoamérica, con 59 incidentes reportados en 2022. México tuvo 26, un par más que el año anterior, representando casi el 1.0 por ciento de ataques en el mundo, seguido de Argentina con 23 y Colombia con 19.
El mismo reporte señaló que en la Ciudad de México se realizaron 8 incidentes, en Nuevo León se registraron 4 incidentes y otros estados en los que se registraron ataques fueron: Guanajuato, Estado de México, Quintana Roo.
Lumu Technologies especificó que para reducir las amenazas cibernéticas se debe limitar la instlación de aplicaciones innecesarias en teléfonos inteligentes y computadoras, activar el factor de doble autenticación en todos los equipos y aplicaciones, actualizar los sistemas operativos para evitar filtraciones y mantener actualizadas las copias de seguridad de la información.