Los marketplace en las plataformas permiten incrementar la inclusión financiera al contar con mecanismos alternativos que permiten el acceso a servicios financieros básicos personalizados y de acuerdo con los niveles de ingresos, señaló el CEO y Fundador de Finvero, el primer marketplace de crédito al consumo en LATAM, Mario Hernández.
En materia de servicios financieros el gran aporte de los marketplace consiste en que son espacios donde se generan oportunidades integrales, tanto para quienes requieren servicios financieros (personas o empresas), pero también para las compañías que los ofertan.
El fundador del marketplace que tiene 30 mil tiendas a nivel nacional y estima cerrar el año con un millón de solicitudes de crédito explicó que las evaluaciones de riesgo crediticio basadas en algoritmos avanzados y el análisis de datos alternativos permiten a estas plataformas ofrecer créditos más accesibles y personalizados.
Uno de los aspectos más notables de los marketplace es su capacidad para proporcionar acceso a crédito a usuarios que de otra manera no calificarían para préstamos tradicionales.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, emitida por el INEGI, actualmente, sólo el 32 por ciento de la población en México tiene acceso a un crédito formal. Además, el 54 por ciento de los mexicanos nunca han tenido un crédito formal, principalmente porque no les gusta endeudarse (35 por ciento) o no cumple con los requisitos (26 por ciento).
Por otra parte, el 67.8 por ciento de las personas de entre 18 y 70 años de edad tienen algún tipo de producto financiero formal, ya sea cuenta de ahorro, crédito, seguro o afore, lo cual equivale a más de 56.7 millones de habitantes, de los cuales el 74 por ciento son hombres y el 61 por ciento son mujeres.
De acuerdo con el marketplace Finvero las ventas mensuales se incrementan hasta en un 30 por ciento en los comercios inscritos a la plataforma que tiene a la tienda BBB, Bodega Aurrera, Bayer, entre otras.