Una mayor apertura comercial beneficiará la compra de vivienda vacacional por parte de extranjeros, aseguró el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Ignacio Lacunza Macará.

En su toma de protesta, advirtió que por el incremento de apertura comercial y la reactivación económica se espera un crecimiento del sector de 1.0 por ciento.

Consideró qué los incrementos de tasa de interés del Banco de México (Banxico) no afectarán demasiado el crédito hipotecario.

Lacunza Macará fundamentó su optimismo en el crecimiento del sector industrial y de la vivienda vacacional.

En la vivienda vacacional se invirtieron el año pasado 90 mil 143 millones de pesos y en el industrial de parques industriales 42 mil 494 mdp.

Las ventas de vivienda vacacional se estiman en 3 mil millones de dólares (mdd) sin especificar el número de unidades que se comercializaron el año pasado.

Los principales de lugares en donde se desarrollan y venden casas para vacacionar son: Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Tabasco.

En el sector industrial se prevé el crecimiento por la llegada de empresas internacionales y ampliación de operaciones en México, producto de la relocalización de las cadenas de valor y de distribución.

En el mercado de la vivienda de interés social prevé que se mantenga la depresión por la política estricta del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) que exige que los desarrollos habitacionales se encuentren cerca de los polos habitacionales y evitar las unidades abandonadas por la lejanía y falta de servicios básicos.

Detalló que otras cuestiones que reducen el desarrollo de vivienda de interés social es el encarecimiento de la tierra, el aumento en los precios del acero, cemento, y falta de mayor coordinación con los 3 niveles de gobierno, por lo que reiteró que se requiere un “binómio privados y gobierno” para establecer las condiciones necesarias que permitan edificar este tipo de inmuebles.

Por último, el nuevo presidente de la AMPI consideró que este sector será fundamental para que se tenga un mejor desempeño económico este año que recién comienza y las familias tengan mejores condiciones de vida.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...