Más de 100 mil micro y pequeños negocios serán apoyados para sumarse a la economía digital con el programa Le Atiendo por Internet que anunciaron la Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de la economía del país, ya que representan 99.8 por ciento de las unidades económicas y generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, además de representar 70 por ciento de los empleos formales.

El presidente de la Asociación de Internet MX, Enrique Culebro Karam, detalló que con esta iniciativa “se busca apoyar a 100 mil micro y pequeños negocios a partir de hoy y en los siguientes tres meses hasta llegar a 2 millones de agentes económicos en los próximos dos años, para que de esta manera puedan afrontar el proceso de transformación digital, al cual se han visto forzadas a adaptarse de forma rápida ante la situación actual”.

La primera estrategia es la de incursión en los servicios de “Entrega a domicilio” para que los pequeños negocios puedan tener un primer acercamiento al comercio electrónico y hacer llegar a sus clientes sus productos a través de plataformas digitales para solicitar de entrega de alimentos y productos del país como: Beat, Cornershop, Didi Foods, Rappi, Pronto, Sindelantal y Uber Eats.

Para su implementación, se contará con el apoyo de otros organismos como: el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI); Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI); Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); Asociación Nacional de Farmacias de México (ANAFARMEX); Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM); la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI); la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Las acciones que forman parte de la estrategia de “Entrega a Domicilio” son:

Elaboración de un folleto electrónico en conjunto con las plataformas digitales para solicitar servicios de entrega de alimentos y productos a domicilio del país para que el comerciante sepa cómo puede registrarse en éstas.

Esta herramienta estará disponible en la página web del programa y se compartirá a través de los canales de comunicación de los socios de la Asociación de Internet MX, incluyendo sus redes sociales.

El Sitio web www.leatiendoporinternet.mx que ofrecerá información básica para que un pequeño comerciante entienda cómo su mercancía puede ser entregada a través de las plataformas digitales para solicitar servicios de entrega de alimentos y productos.

Asimismo, contarán con asesoría en formato de webinars generales o especializados de acuerdo con sus necesidades e, incluso, podrán obtener cierta asesoría personalizada por parte de las empresas.

Servicio Online: Canales digitales para prestadores de servicios profesionales que permitan, teletrabajo, capacitación, consultas y asesorías en línea.

Social Selling: Implementación y gestión de redes sociales como punto de contacto directo con sus clientes y prospectos.

Presencia Digital: Visibilidad online a través de herramientas de comunicación y plataformas digitales como sitios web y buscadores de internet.

Venta Online: Plataformas de E-commerce para expandir sus puntos de venta y, por lo tanto, el desarrollo de sus negocios.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...