Más de 100 mil negocios no abrirán sus puertas del 01 al 05 de Noviembre por el corte de suministro de agua en la Ciudad de México, lo que genera una merma econ;omica superior a los 200 millones de pesos (mdp), estimaron los pequeños comerciantes y prestadores de servicio.
La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CanacopeCDMX)que dirige Ada Irma Cruz Davalillo estimó que alrededor de 135 mil negocios de diferentes giros no abrirán. Algunos de ellos son de los giros de cocinas económicas, papelerías, café internet, estéticas, gimnasios, lavanderías, tintorerías, cafeterías, venta de frutas y cocteles, torterías y otras relacionadas con la preparación de alimentos y que se encuentran aledaños o alrededor de zonas de oficinas, edificios de dependencias de gobierno local o federal, escuelas, guarderías, universidades y zonas industriales.
La decisión de abrir hasta el 05 de Noviembre también fue producto de la baja en actividad laboral en esas zonas, por considerar que las ventas se verán mermadas por la no asistencia de empleados.
La baja en la actividad laboral del 01 y 02 de Noviembre en la Ciudad de México, genera el cierre de los micro, pequeños y medianos negocios que dan servicios a oficinistas, empleados y visitantes, por lo que se estima que las pérdidas por ventas no realizadas, pasen de 72 mdp a 207 mdp por ventas no realizadas.
En zonas habitacionales de la Ciudad de México, los pequeños comercios como purificadoras y distribuidoras de agua, tiendas de abarrotes, misceláneas, cremerías y tienditas, no espera aumento del consumo de botellas y garrafones de agua, sino hasta el sábado y domingo, en que los vecinos comiencen a resentir la escases de agua.
La presidenta de Canacope CDMX, Ada Irma cruz Davalillo, le solicita a los comerciantes no abusar con un incremento en los precios de las botellas y garrafones de agua por la situación que enfrenta la capital del país.