Más de 2 mil millones de pesos ejercerá el Fondo Vector Partners para apoyar a empresas medianas que requieren capital para sus planes de crecimiento que no son susceptibles de crédito bancario.

En la ceremonia del timbrazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por la colocación del fondo Mezzanine (mezcla de deuda y crédito bancario) con una emisión inicial de 292 millones de pesos (mdp) con un monto máximo de mil 463 mdp a un plazo de 10 años se mencionó que buscan empresas medianas que tienen gobierno corporativo y sólidos planes de crecimiento que no lo pueden hacer por falta de un financiamiento bancario.

El director de banca de inversión y capital privado, Luis Porras Camargo, indicó que los ticktes promedio de inversión serán de 100 a 300 mdp para empresas que tienen un rango de facturación de 100 a mil mdp.

Detalló que al momento se tiene una inversión en una empresa mediana del retail enfocada a los sectores de población medio a bajo y en proceso uno con una empresa manufacturera con tecnología mexicana.

Se explicó que los recursos se pueden pagar mediante pagos fijos o pagos crecientes, lo que dependerá del “traje a la medida” que se haga a la empresa, los cuales toman en cuenta las futuras ganancias.

Las empresas que reciben los recursos de Vector Partners pagan TIIE más 3 o 4 por ciento con garantías suaves de uno al monto recibido.

Porras Camargo apuntó que esperan realizar unos 5 proyectos durante el año. A la fecha se tiene una cartera de 200 empresas de todos los sectores, excepto el de bienes y raíces.

Agregó el funcionario de Vector Partners que los recursos totales del fondo son por 2 mil 100 mdp que se aplicarán a empresas, en los que también interviene Afore Coppel, BID Invest del Banco Interamericano de Desarrollo, International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial, Fondo de Fondos, entre otros inversionistas independientes.

Finalmente, el director de la BMV, José Oriol Bosch Par, indicó que hasta el momento se tiene mensajes de apoyo a la comunidad bursátil con los beneficios fiscales anunciados el mes pasado en el programa de apoyo al sector financiero, “pero es muy prematuro juzgar las acciones positivas y negativas en una administración de 3 meses que se compone de 72 meses”, concluyó Bosch Par.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...