La plataforma de comercio electrónico y servicios financieros, Mercado Libre, anunció que tiene una alianza con 21 estados de la República Mexicana que busca incorporar a más de 20 mil mipymes al comercio electrónico. 

Mercado Libre presentó una nueva sección que agrupa más de 2 mil mipymes provenientes de cada una de las entidades participantes.

El proyecto comenzó con capacitaciones diseñadas por Mercado Libre en colaboración con los gobiernos locales, encargados de la convocatoria y coordinación, para que los emprendedores dieran el salto al e-commerce. 

“Estamos comprometidos con ofrecer a los emprendedores mexicanos una vía para hacer crecer  su negocio y tener un impacto positivo en la comunidad. Las tiendas oficiales de los estados han aumentado sus ventas en 85 por ciento durante el último semestre porque han sabido aprovechar las ventajas de nuestra plataforma. Nuestra misión es seguir sumando y apoyando cada vez más pymes”

Alehira Orozco, directora de relaciones con gobiern

Como parte de la iniciativa que busca incentivar el consumo de productos locales, la compañía ha capacitado a más de 20 mil mipymes en temas como introducción al marketplace, importancia de la reputación del vendedor, gestión de ventas, facturación y promoción de publicaciones.

Mercado Libre recientemente habilitó la atención telefónica personalizada a los vendedores de algunas tiendas oficiales.

Con este piloto se han alcanzado un crecimiento significativo en ventas, como por ejemplo el Estado de México que registró incremento del 40 por ciento.

“El objetivo de todo negocio es la escalabilidad y con nuestro apoyo cercano, las mipymes podrán lograrlo. La atención uno a uno queremos extenderla en los siguientes meses a todas las tiendas oficiales de los estados”, agregó Orozco, quien destacó que desde el año pasado, cada tienda oficial ha contado con el apoyo de un especialista capacitado por la plataforma para resolver dudas. 

Aunque son 21 estados los que forman parte del proyecto hasta ahora, la sección cuenta con 23 tiendas oficiales: el estado de México tiene dos (una de emprendedores y otra de artesanos); y la otra, corresponde a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE).

El resto de entidades federativas que se convirtieron en tiendas online son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas

Entre todas ofrecen 23 categorías de productos y la más popular es la de alimentos y bebidas, que abarca el 32 por ciento de las ventas totales.

Las categorías de ropa, bolsas y calzado, 13 por ciento; hogar, muebles y jardín (13 por ciento) y belleza y cuidado personal con 9 por ciento. 

Para visitar la sección, da click aquí.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...