Los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño de la Ciudad de México señalaron que durante el 2020 más de 200 mil establecimientos se vieron afectados por caída de ventas y falta de algún estimulo o apoyo gubernamental local.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) que preside Eduardo Daniel Contreras Pérez, reveló que de los 345 mil negocios que se tenían en la CDMX, 224 mil vieron complicada su operación por adeudos en salarios, rentas, créditos, préstamos, pago a proveedores, servicios, entre otros.

Especificaron que sus niveles de ventas se redujeron en un 60 por ciento, lo que se estima representaron 155 mil 250 millones de pesos de Marzo a fin de año.

Canacope puntualizó que se realiza un estudio para determinar el número de establecimientos que cerraron definitivamente y cuántos migraron a la economía informal como una “válvula de escape”.

“Consideramos que falta de incentivos fiscales y otras facilidades de tolerancia respecto a los servicios que consume el comercio formal puede ser una de las variables que influye para que se de este fenómeno”.

El 83.8 por ciento de los comerciantes y pequeños empresarios respondieron que no han recibido un apoyo del gobierno local, un 11.3 por ciento recibió un apoyo del gobierno de la CDMX y el restante 4.9 por ciento manifestó que tuvo apoyo del sector bancario y familiar o de conocidos.

La Canacope CDMX destacó que no apoyar de manera sólida al sector formal y no regular el comercio informal pone en riesgo al comercio formal, el empleo y la salud de todos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...