Airbnb, plataforma de alojamiento, informó que durante el año pasado los viajeros realizaron gastos por más 2 mil 800 millones de dólares y que el 80 por ciento de sus anfitriones tienen 5 estrellas.

Especificó que la cifra es resultado de la suma del gasto que los huéspedes realizaron en restaurantes, transporte, servicios, comercios y hospedaje de las localidades que visitaron.

De acuerdo con la encuesta realizada entre la comunidad de la plataforma:

  • 82 por ciento recomendó a sus huéspedes restaurantes o cafés
  • 63 por ciento recomendó sitios o actividades culturales
  • 56 por ciento sugirió actividades al aire libre
  • 49 por ciento recomendó lugares no tan conocidos entre los turistas
  • 36% apoyó a negocios locales con sus recomendaciones

Los anfitriones mexicanos de Airbnb tienen una de las calificaciones más altas en la plataforma: 80 por ciento de ellos tiene reseñas de 5 estrellas, lo cual muestra la calidez y la hospitalidad del servicio que brindan.

«La plataforma de Airbnb ha contribuido al desarrollo económico de México a través de su comunidad de anfitriones y viajeros. Hoy, en medio de la pandemia, queremos reafirmar el compromiso de que más personas puedan obtener un ingreso extra a través de la plataforma, especialmente en estos momentos difíciles. Asimismo, queremos ser parte importante de la reactivación segura del turismo en México», dijo Ángel Terral, director de Airbnb en México.

En 2020, los viajeros no han perdido las ganas de explorar nuevos lugares, pero ahora lo desean de forma diferente. «Como consecuencia de la pandemia hemos visto un crecimiento en el número de mexicanos que buscan viajar cerca de casa. Observamos que los huéspedes que se alojan a través Airbnb buscan destinos cercanos y accesibles en coche a menos de 500 km», añadió Terral.

Airbnb destacó que los anfitriones tienen la opción de seguir el Protocolo de Limpieza Avanzada de Airbnb avalado en México por la Facultad de Medicina de la UNAM y Funsalud (Fundación Mexicana para la Salud).

Con el protocolo los anfitriones pueden limpiar y desinfectar correctamente sus alojamientos. Además, informó que antes del 20 de Noviembre de 2020, a nivel global, todos los anfitriones deberán seguir este protocolo.

En tanto, Airbnb confirmó que ya se registró ante el SAT y comenzó a realizar retenciones del IVA e ISR a sus anfitriones durante este mes de octubre. La plataforma cobra y remite el IVA sobre su comisión en el uso de la plataforma desde Julio de 2020.

«Frente a esta nueva realidad, la democratización del turismo es el principal motor para la recuperación del sector, los mexicanos ya hemos demostrado que sí se puede, hay talento, pasión y resiliencia. La plataforma de Airbnb se la juega con el activo más importante de este país, su gente, por México», concluyó Ángel Terral.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...