El reglamento de control de tabaco tiene más de 3 mil amparos por pequeños comerciantes y restauranteros en contra del reglamento en contra de la exhibición de cigarros para su comercialización y por la prohibición de fumar en espacios que estaban reservados para ese fin.

En una acción de defensa colectiva, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, destacó que se busca defender el libre de comercio de los productos legales con 600 amparos en 25 estados.

“Es un acto legal… no estamos a favor del tabaquismo… Si les preocupa la educación de los 16 millones de fumadores se pensaría en campañas de educación que las concientice sobre la pertinencia de fumar o no fumar. La prohibición conduce a otras conductas de consumo. La prohibición genera mayor consumo”.

Cuauhtémoc Rivera, presidente Anpec

Advirtió el líder de los perqueños comerciantes que esta acción lo único que provocará será un “mercado negro” y que en etapas posteriores las autoridades podrían establecer la exhibición de otros productos como las galletas, tocino, entre otros por sus efectos nocivos para la salud de los consumidores.


El presidente de la Camára Nacional de la Industria de Rstaurantes y Almentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, indicó que se han presentado alrededor de 2 mil 500 amparos en contra del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco con algunas suspensiones provisionales y definitivas ante las medidas que cobraron vigencia el pasado 15 de Enero.

Detalló que la Canirac tiene en su página un machote para que los interesados puedan presentar su acto defensivo en contra de la disposición que atenta contra el desempeño del negocio.

La Anpec dijo que se tiene una disminución de las ventas hasta del 30 por ciento por esta disposiciones y el aumento de precios, mientras que la Canirac indicó que se tiene una baja en las ventas en los establecimientos entre un 20 a 25 por ciento por la restricción de fumar en lugar y tener que salir del establecimiento y retirarse a una distancia de 10 metros para fumar su cigarrillo.

“Invitamos a los dueños de comercios de cualquier tamaño a que soliciten su amparo en contra de la dicha disposición inconstitucional, pues se trata de una medida que ha impactado duramente la economía de miles de comerciantes y sus respectivas familias, ya que las ventas de cigarros han caído hasta 20 por ciento sin que ello signifique que haya bajado el consumo de tabaco”.

Gerardo López, presidente ConComercioPequeño

Ambas organizaciones del sector privado coincidieron en que el endurecimiento del reglamento contra el cigarro es excesivo, además de no tomar en cuenta las opiniones de los restauranteros ni pequeños comerciantes, lo que no permite lograr una recuperación económica de los efectos de la pandemia.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...