Más del 60 por ciento de los mexicanos o 30 millones de mexicanos que trabajan se sienten estresados por cuestiones económicas personales y ante la posibilidad de la pérdida de fuente de ingresos, reveló una encuesta de la Universidad del Valle de México (UVM).

Para enfrentar esta situación la plataforma, Créditas, orientada las cuestiones inmobiliarias, automotriz y salariales, explicó que el pago mensual de deuda no debe superar un 30 o 40 por ciento de los ingresos netos, para poder hacer frente a los gastos recurrentes y mantener un colchón para emergencias.

Especificó que al romperse este equilibrio, es más probable que se caiga en morosidad e incrementar las deudas.

Para evitarlo se debe tener un panorama realista de la capacidad de pago y del estatus de la deuda para destinar un porcentaje de los ingresos al pago de las deudas actuales o explorar la opción de intercambiarlas por opciones con mejores condiciones.

Entre estas alternativas de reestructura, puedes solicitar un préstamo con garantía, donde tu auto o tu casa pueden ser usados como respaldo. Estas herramientas implican menores riesgos para las entidades, pueden ofrecer condiciones más favorables, tasas más competitivas y plazos mucho más cómodos de acuerdo al perfil personal.

“Los préstamos con garantía son una excelente opción para consolidar grandes deudas y retomar el control de la vida financiera. Una garantía brinda acceso a condiciones más competitivas, como tasas bajas o plazos más cómodos. Otra ventaja para el deudor es que consolida un solo pago mensual, en lugar de tener 3 ó 4 distintos. Además, muchos acreedores de deudas morosas están dispuestos a negociar un descuento de capital si se prepaga la deuda por completo”.

Sofía González, Business Head de Creditas en México

En México, de acuerdo con una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México, 65 por ciento de los mexicanos se sienten estresados por la situación económica, tanto personal como del país; y un 42 por ciento señaló que la posibilidad de perder su principal fuente de ingresos es un tema de constante preocupación.

Cuando se enfrenta deudas que se han salido de control o compromisos que no se pueden cubrir, se genera una situación de estrés que, además de lastimar nuestras finanzas, puede afectar la salud mental.

De acuerdo con información de Willis Towers Watson, los problemas de salud mental están extendidos en todo el mundo. Alrededor de 3 de cada 10 empleados reportan que han sufrido estrés severo, ansiedad o depresión.

Una persona con problemas económicos tiene una mayor probabilidad de tener ansiedad y tensión nerviosa permanentes, y dedica, en promedio, al menos 13 horas al mes a pensar en ese tipo de problemas.

En México se estima que los problemas financieros afectan a 31.7 millones de trabajadores mexicanos que están expuestos a estos riesgos de salud mental.

“Caer en impago, o simplemente el miedo de no poder cumplir con nuestros compromisos financieros, genera una importante carga emocional. Esto puede manifestarse en niveles elevados de estrés o frustración, e incluso síntomas físicos como insomnio, cansancio y falta de concentración. Una gran proporción de los usuarios que se acercan a Creditas a solicitar un préstamo, lo hacen con la intención de cubrir o reestructurar sus deudas actuales; con el ánimo de encontrar un respiro a través de un descuento en el monto adeudado, una ampliación de plazos, o una reducción de tasa de interés”.

SOFÍA GONZÁLEZ, BUSINESS HEAD DE CREDITAS EN MÉXICO

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...