Más del 40 por ciento de colaboradores de las empresas reveló que seguirá en esquema de trabajo remoto o híbrido, de acuerdo con la Encuesta de Up Sí Vale.

La empresa que ofrece soluciones financieras y deducibles de impuestos para el cumplimiento de las obligaciones laborales, precisó que 3 de cada 10 de los trabajadores mexicanos encuestados se mantendrá bajo un esquema de teletrabajo, mientras que un 15 por ciento regresará a actividades de manera híbrida, es decir, trabajará en casa y acudirá ocasionalmente a la oficina, como resultado.

La Encuesta sobre el impacto generado por la COVID-19 en las empresas (ECOVID-IE), publicada por el Inegi en Junio de 2021, especificó que 30.4 por ciento de las grandes empresas piensa adoptar el home office.

Desde mediados de 2020, a raíz de la aparición de estos nuevos esquemas laborales, Up Sí Vale creó las tarjetas Oficina en Casa para quelas empresas que apoyen a sus colaboradores que laboran desde casa.
Casi 2 años después y luego de la entrada en vigor de la nueva legislación, Oficina en acumula más de 3 millones de transacciones en los casi 2 años de pandemia.

“Se utiliza en un 75 por ciento para el pago de servicios y un 20 por ciento para adquirir materiales indispensables para el trabajo, principales beneficios que reconocen los colaboradores de contar con una tarjeta para gastos de Home Office”.

Encuesta Up Sí Vale

Adicionalmente, gracias a estos monederos electrónicos los colaboradores podrán pagar en línea cualquier tipo de gasto generado al trabajar remotamente, incluidos servicios de luz, agua, teléfono e internet; así como la compra del mobiliario necesario como sillas, escritorios, audífonos, etcétera.

La Ley Federal de Trabajo estipula que si un profesionista trabaja a distancia 40 por ciento o más de su jornada laboral, la empresa para la que colabora deberán cubrir el pago de servicios de telecomunicación y una parte proporcional de su consumo de energía eléctrica. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de Up Sí Vale, un 78 por ciento de los mexicanos todavía no cuentan con un apoyo para gastos de trabajo en casa.

Aunque la ley no contempla un monto promedio, según el 42 por ciento de los encuestados, los apoyos deberían rondar aproximadamente entre los 500 y mil pesos por colaborador.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...