En México hay más de 400 mil usuarios que utilizan la energía solar de más de un centenar de centrales solares que se encuentra desde la parte norte al sur del territorio nacional, informó la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX).
En la celebración del décimo aniversario de la Asolmex se llevó a cabo un conversatorio sobre la necesidad de impulsar la energía solar para garantizar el acceso de familias y empresas de la energía limpia y cumplir las metas nacionales de descarbonización y combatir la pobreza energética.
Durante el encuentro se presentó información sobre el crecimiento y evolución que la industria solar en los últimos años, multiplicando su capacidad de generación a gran escala en 250 veces desde 2014 y rebasando los 410 mil usuarios en generación distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por su parte, Alejandro Malagón Barragán, presidente de Concamin, puntualizó que “desde la representación de los industriales, el acceso a energía limpia, suficiente y de bajo costo es una condición indispensable para que las empresas mexicanas se fortalezcan y sean cada vez más competitivas en la siguiente fase de integración económica con América del Norte y la relocalización de inversiones. El nearshoring aumenta la necesidad de energías renovables, asegurando que las operaciones sean sostenibles y eficientes”.
Asimismo, como parte del evento, se presentaron los resultados de la edición 2024, del programa “Ilumínate. Sol para todos”, iniciativa creada por ASOLMEX y respaldada, en esta ocasión, por Cubico Sustainable Investments, Atlas Renewable Energy, Saavi Energía, Aura Solar, RER Energy y Stripsteel, quienes sumaron esfuerzos para que, con el apoyo de Concentrarte, A.C. se entregaran 700 kits de iluminación solar para hogares de la comunidad wixárika (huichol), en la Sierra Norte de Jalisco.
El programa, “Ilumínate. Sol para todos” fue creado en 2018 con el objetivo de contribuir a la disminución de la pobreza energética mediante el intercambio de kits solares a comunidades indígenas que no cuentan con electricidad.
A manera de intercambio, las familias donan una artesanía que posteriormente es subastada. Los ingresos de esta venta se reinvierten en programas de apoyo a la misma comunidad. Los kits incluyen un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas, entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios.
“Impactar positivamente en la sociedad, y especialmente, en las comunidades donde tenemos presencia, debe ser parte esencial de la industria de renovables, sobre todo ante la perspectiva de una transición energética acelerada“, comentó, Osvaldo Rance, Director General de Cubico en México, empresa pionera en sumarse a este proyecto.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se instaló el Plan Sonora, el más grande a nivel del continente americano, con la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco será la primera en su tipo en México por su tecnología, capacidad de almacenamiento y equipos especializados en sus 2 mil hectáreas de extensión, generará en total 1 GW, la quinta de mayor tamaño a nivel mundial.