La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una serie de medidas y programas para darle un “empujoncito” a la economía con 486 mil millones de pesos (mdp), que serán aplicados en crédito al cosumo, hipotecario, desarrollo carretero y adelanto para las licitaciones del 2020.
En conferencia de prensa conjunta, el responsable de las finanzas nacionales, Arturo Herrera Gutierrez, y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, dijeron que se tienen 3 programas ejes para impulsar a la economía que se encuentra en una etapa de desaceleración desde el año pasado, darle un «empujoncito».
Para acelerar la creación infraestructura, se detonarán 50 mil mdp, sin impacto presupuestal, en diferentes regiones del país. Detallaron que el gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos.
Especificaron que algunos de los proyectos son: el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más 10 mil mdp; el proyecto de transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más 2 mil mdp; así como la Planta Desaladora “Los Cabos”, en Baja California Sur, por mil mdp.
“Nada de estos recursos tiene un impacto en el presupuesto hoy, ya los teníamos en el Fonadin pero no estaban siendo utilizados, o bien, en desdoblamiento que le permite a la SCT bajo los títulos de concesión actuales aprobarlos. El que viene de la banca de desarrollo ya existe, pero no estaba siendo utilizado. El Fonacot recibirá una línea de crédito del Banco del Bienestar que tenía un capital subutilizado”, enfatizó Herrera Gutiérrez.
Por su parte, Gabriel Yorio González, titular de la Unidad de Crédito Público, explicó que los 18 proyectos de infraestructura a los que se destinarán 50 mil mdp, “el 80 por ciento es de participación privada, es decir, 40 mil mdp serían puestos en un esquema de participación público privada o un esquema en el que sector privado podría participar, el resto sería de FNI y de gobierno estatales.”
Por otra parte, mediante la Banca de Desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) y 370 mil micronegocios, con la intención de impulsar el financiamiento hasta por 270 mil mdp. Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera (Nafin), en el que se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno.
Para apoyar el consumo en el regreso a clases, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas de 16 a 22 por ciento anual.
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) lanzará en la primera semana de Septiembre, créditos hipotecarios de hasta 1.5 mdp para trabajadores con ingresos mixtos, es decir, para quienes tienen un empleo formal y se complementa con actividades informales. El primer banco que se suma a este anuncio es HSBC.
Asimismo, anunciaron que Nafin y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) tendrán una ventanilla única para agilizar el proceso de análisis, aprobación, y otorgamiento crédito. Nafin atenderá a todos los contratistas de Pemex y proveedores del gobierno federal que requieran financiamiento, mientras que Bancomext atenderá los proyectos de los sectores de energía y minería.
Para impulsar a 500 mil productores de la región Sur-Sureste, Financiera Rural (Fira) y Fondo Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) otorgarán financiamiento hasta por un monto total de 50 mil mdp, para integración de cadenas de valor, modernización de la infraestructura y agro-logística (procesar, almacenar, refrigerar, transportar, etc.).
Por último, las contrataciones del gobierno vinculadas a procesos de este año y a licitaciones anticipadas 2020 de bienes y servicios, alcanzarán un monto hasta por 116 mil mdp, lo que permitirá a diversas empresas anticipar sus proyectos de proveeduría al sector público, precisó el secretario de Hacienda.