La falta de empleo, menores salarios, ausencia de prestaciones, fueron algunas de las razones para que más de 60 por ciento de colaboradores de las empresas consideran que el año laboral fue peor o igual al anterior ,reveló la encuesta de OOCMundial.

En su encuesta anual OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, a sus 700 encuestados cómo califican su situación laboral de este 2022 en comparación al año previo.

El 38 por ciento opinó que fue mejor que en 2021, mientras que el 36 por ciento lo calificó como peor que el año pasado y un 26 por ciento su situación laboral fue exactamente igual que hace un año.

Las personas que consideraron que su situación laboral fue mejor este año porque un 47 por ciento obtuvo un mejor trabajo, un 31 por ciento obtuvo empleo, a 31 por ciento le dieron aumento salarial, el 27 por ciento tuvo más prestaciones, el 27 por ciento logró balance en su vida personal y laboral, un 18 por ciento por trabajar desde casa, un 16 por ciento en esquema híbrido, 13 por ciento mejoró porque las empresas cuidaron el ambiente físico, emocional y financiero de sus colaboradores.

Asimismo, el 23 por ciento explicó que su situación laboral mejoró al enfocarse en buscar y encontrar una mejor oportunidad laboral; un 12 por ciento dijo que fue por resiliencia, ya que supo tomar lo mejor de la situación; 11 por ciento lo atribuye a la capacitación, porque adquirió nuevas habilidades a través del aprendizaje; un 9 por ciento señala que fue por su liderazgo, ya que mejoró sus habilidades como líder de un equipo; otro 9 por ciento aseguró que fue porque se comprometió más con su carrera profesional y con la compañía; y un 7 por ciento porque mejoró sus habilidades y competencias.

Los trabajadores que opinan que su situación laboral empeoró fue por para un 47 por ciento por no conseguir empleo, un 38 por ciento por perder el empleo, el 28 por ciento porque ganaron menos, el 26 por ciento no tuvo ningún tipo de beneficio laboral, ni aumento salarial, ni prestaciones, ni crecimiento, el 24 por ciento no creció profesionalmente, 14 por ciento por no tener contrato fijo, un 13 por ciento por ausencia de prestaciones y un 12 por ciento por desilusión del trabajo que realizaba.

Un 35 por ciento detalló que por la falta de oportunidades, el 11 por ciento porque hay un mal liderazgo en su empresa, el 7 por ciento dijo que se debe a la situación económica nacional, el 6 por ciento lo atribuyó al ambiente laboral tóxico que hay en su centro de trabajo,4 por ciento aseguró que en su lugar de trabajo no cuidan su salud mental y otro 4 por ciento señaló que no hay empleo en el país.

Para el 26 por ciento que dijo se mantuvo igual su situación laboral se debe a que un 53 por ciento no tuvo ningún tipo de crecimiento laboral, 51 por ciento mantuvo las mismas condiciones de trabajo, un 35 por ciento no recibió aumento salarial, el 22 por ciento por no tener restos importantes , un 13 por ciento por falta de motivación y 9 por ciento por falta de recursos para empreder.

Al explicar su postura, el 57 por ciento dijo que fue porque en la empresa en la que labora no se presentaron oportunidades de crecimiento, un 9 por ciento lo atribuye a que no tuvo la capacitación que hubiera querido, un 5 por ciento porque no buscó mejores alternativas ni en su actual trabajo ni en otro, un 4 por ciento a que no tomó ninguna decisión propia, está en una zona de confort y un 2 por ciento señaló que es porque se la pasa postergando sus responsabilidades. El resto, desconoce por qué o mencionó diversas razones.

Para el año siguiente el 53 por ciento afirmó que sí quieren un nuevo empleo, 30 por ciento aseguró que podría escuchar propuestas, un 15 por ciento respondió que no porque le gusta el trabajo que tiene y el 3 por ciento restante dijo que le gustaría, pero no lo hará.

Del total de los encuestados, el 69 por ciento sí cuenta con un empleo y el 31 por ciento no lo tiene. De estos últimos, el 57 por ciento se quedó sin trabajo en 2022, el 30 por ciento no tiene a partir de que inició la pandemia y el 13 por ciento no tiene empleo desde antes de la contingencia sanitaria.

De las personas que sí trabajan actualmente, el 86 por ciento lo hace de tiempo completo, el 5 por ciento por contrato temporal, el 3 por ciento labora como freelance o por honorarios, el 2 por ciento trabaja medio tiempo, otro 2 por ciento estudia y trabaja al mismo tiempo, el 1 por ciento tiene su propio negocio, otro 1 por ciento es emprendedor.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...