Más de 75 mil niños en México tienen una cuenta en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en las que sus padres les pueden depositar desde un peso y así comenzar su educación financiera con un objetivo, señaló Pensionissste.
Los niños pueden comenzar su educación financiera con sus domingos, mesadas, y participación supervisar la lista de la despensa, darles pequeñas labores remuneradas, acercarles juegos de mesa y/o videojuegos relacionados con las finanzas personales.
Valeria Gómez Martínez, responsable comercial Afore PENSIONISSSTE
Agregó que al aprender los conceptos básicos de la educación financiera, como ingreso, gasto, ahorro, presupuesto, crédito y consumo inteligente, el futuro tendrá adultos independientes económicamente, con finanzas sanas y mejor preparados para la última etapa de la vida.
Asimismo, los padres pueden planear un espacio con los menores para enseñarlos a clasificar las monedas y los billetes, así como regalarles una alcancía y llevarlos al Museo Interactivo de Economía (MIDE), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México..
Gómez Martínez explicó que otro instrumento es la Cuenta Afore Niños en la que los padres o tutores pueden realizar aportaciones desde 1, 5, 10, 15 o 20 pesos y desde la comodidad de su hogar al recurrir a la domiciliación o usar la aplicación Transfer.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tiene disponible este instrumento financiero desde 2016 y hasta medidos de Abril de 2021 se contabilizaron 78 mil 178 Cuentas Afore Niños, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Explicó que la cuenta AFORE Niños puede abrirse a través de la aplicación AFORE Móvil, e indicó que la madre, padre o tutor deberá contar con una Cuenta Individual y seleccionar la opción “Registro y Consulta de Menores”, capturar la CURP del menor y una fotografía de su acta de nacimiento, así como ingresar contraseña para aceptar los contratos.
La celebración del Día de Niño el próximo 30 de Abril es una oportunidad para acercar a los niños a la educación financiera y prepararlos para administrar, invertir y hacer crecer su dinero para el futuro.