Más del 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han registrado efectos negativos de la pandemia Covid-19 en sus niveles de ventas, reducción salarial, despidos, disminución de producción, entre otros.

De acuerdo con reciente encuesta de OCCMundial, el centro de carrera profesional en línea, a empleados que laboran en una micro, pequeña y mediana empresa (MiPyme), el 84 por ciento de este tipo de organizaciones en México están enfrentando efectos negativos provocados por la pandemia del COVID-19.

Sólo el 9 por ciento registró un impacto positivo por el giro de su negocio, mientras que el 7 por ciento no ha presentado ningún impacto en su operación ni en su plantilla laboral.

El sondeo realizado en una base de 500 empleados de mipymes reveló los efectos negativos se registran en un 57 por ciento de los participantes en la caída de las ventas, la reducción salarial se presentó en un 44 por ciento, despidos en el 42 por ciento, disminución de producción en el 28 por ciento, riesgo de cierre en 11 por ciento y cierre total de operaciones, manifestó un 10 por ciento de los participantes.

El 27 por ciento de los participantes en el sondeo consideró que la crisis actual es una buena oportunidad de crecimiento para este tipo de empresas; el 35 por ciento afirmó que no lo es y un 38 por ciento dijo no pudo catalogarla como una oportunidad o amenaza.

Sobre el salario, 40 por ciento de los encuestados dijo que tanto su sueldo como sus prestaciones se han mantenido igual; a 7 por ciento le mantuvieron el salario, pero le disminuyeron o quitaron prestaciones. Sin embargo, el 53 por ciento restante sí ha sufrido una reducción salarial.

El 9 por ciento tuvo un recorte salarial superior al 50 por ciento, 16 por ciento al 50 por ciento, 5 por ciento en un 40 por ciento, 6 por ciento una disminución del 30 por ciento, otro 6 por ciento una reducción del 20 por ciento y 7 por ciento de acuerdo con su puesto laboral.

Para aminorar el impacto negativo, 6 de cada 10 profesionistas consideran que como aprendizaje las mipymes deberían de reducir gastos innecesarios.

Asimismo, proponen acciones como mantener comunicación y coordinación constante con sus colaboradores a través de plataformas digitales; realizar alianzas y negociaciones con proveedores; asegurar liquidez en el corto plazo; digitalizar sus procesos; ser más hábiles con sus inversiones; ingresar al comercio electrónico, y, abrir líneas de comunicación directas con clientes.

Los encuestados explicaron que las principales formas de contacto con los clientes son: correo electrónico, vía telefónica, plataformas de mensajería, redes sociales, contacto uno a uno, webinars y con estrategias de mercadotecnia.

El sondeo fue realizado de junio a agosto de este año a alrededor de 500 usuarios de OCCMundial que laboran en una mipyme.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...