El Banco de México (Banxico) informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que las 5 instituciones financieras afectadas por el ataque cibernético se utilizaron más de 800 cuentas diferentes en una decena de instituciones financieras.

El Banxico puntualizó que las operaciones no reconocidas en los meses de Abril y Mayo se realizaron a través de 836 cuentas en 10 instituciones de crédito diferentes, las que fueron abiertas en 97 plazas diferentes, de las que un 80 por ciento del monto total se concentró en 23 plazas.

Agregó que los 100 participantes del SPEI el 28 de Febrero debían entregar un reporte sobre cumplimiento, que sólo fue entregado por 47 y 50 solicitaron una prórroga para el 18 de Mayo como fecha límite.

Finalmente, el documento informa que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza las investigaciones correspondientes para identificar y sancionar “a los responsables de este probable hecho ilícito”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...