Más del 98 por ciento de los industriales de la transformación señalaron que los créditos solidarios a la palabra son insuficientes para enfrentar sus obligaciones ante la baja de un 70 a 100 por ciento de sus ventas por la situación sanitaria.

En la segunda encuesta del Observatorio Mipyme que realiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) que preside Enoch Castellanos Férez, reveló que el 95.7 de las mipymes han parado sus actividades por las disposiciones para atender las cuestiones de la epidemia del Covid-19

El 58 por ciento de los consultados respondió que han perdido entre el 70 y el 100 por ciento de las ventas de sus negocios.

Castellanos Férez indicó que el 81 por ciento contempla recortes de su personal a finales de este mes de Mayo, un 30 por ciento más con respecto al mes de Abril.

El 90 por ciento de los encuestados consideró que el gobierno federal ayuda menos en comparación países en apoyo a su sector productivo para salir de la crisis. Más del 87 por ciento de los encuestados señaló que no se han tomado medidas para combatir los efectos económicos de la emergencia.

El 98.2 por ciento consideró que no será suficiente el apoyo de crédito de 25 mil pesos.

El 51.10 por ciento señaló que no le alcanzará el flujo de efectivo para cubrir el pago de la renta del local de su taller y/o fábrica en el mes de Mayo, 61 por ciento en Junio y 60.5 por ciento el resto del año.

El 53 por ciento de los empresarios encuestados respondió que renta el local de su taller y/o fábrica.

En cuanto a la experiencia y cercanía de quienes trabajan en las empresas, el 51 por ciento de los empresarios encuestados respondió que la antigüedad de sus trabajadores se encuentra entre los 5 y 10 años; entre 10 y 15 años el 11 por ciento; entre 15 y 20 años de antigüedad el 3 por ciento; entre 1 y 5 años el 26 por ciento; menor a un año 9 por ciento y mayor a 20 años 0 por ciento.

Cerca del 84 por ciento de los consultados consideró indispensable que se les otorguen facilidades para no cerrar sus negocios. Algunos de ellos fueron: descuentos y diferimientos en impuestos y otros estímulos fiscales, prorrogas o apoyos, entre otros.

El 80.2 por ciento de los encuestados esperaría urgentemente para su empresa apoyos y prorrogas en pago de servicios (CFE – Agua) otorgados por los gobiernos estatales a las mipymes durante el periodo de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

El 71.3 por ciento de los empresarios encuestados consideró necesarias las “Condonaciones en pagos de Derechos” para las mipymes.

Para el 46 por ciento de los encuestados la recuperación de la situación económica llevara cuando menos el resto del año, el 33.5 por ciento consideró que llevará un año o más y el 18.5 por ciento entre dos y tres años.

El 44 por ciento de los encuestados respondió que será peor la situación económica del país dentro de un año.

Ante el inminente retorno escalonado de las actividades se tienen que reducir los riesgos económicos sistémicos; protegiendo la salud, el empleo, el sistema financiero, la liquidez de las empresas y la reactivación económica inmediata después de la crisis.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...