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El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) estima que para 2025 el 50 por ciento de todos los colaboradores a nivel global necesitará mejorar y/o adquirir nuevas habilidades para mantenerse vigente en un ecosistema cada vez más desafiante porque en 5 años los requerimientos serán diferentes en la industria 4.0.

El reskilling y upskilling son dos términos relacionados con la formación y el desarrollo en las organizaciones, la diferencia entre estos dos conceptos radica en el objetivo, ya que mientras que el upskilling se enfoca en la capacitación de nuevas habilidades para optimizar el rendimiento de los colaboradores, el reskilling busca capacitar para que lpuedan desempeñar un puesto diferente dentro de la misma empresa.

“De esta manera, tanto el reskilling como el upskilling son dos de las tendencias que han marcado este año y que veremos cada vez más presente. En este sentido, pueden ser dos potentes estrategias para fidelizar al talento, con lo cual los departamentos de recursos humanos impulsan no sólo a equipos más robustos que impactan en la productividad de la compañía, sino que también fungen como herramientas para hacer frente a los principales retos de hoy en día en el mercado laboral, como lo pueden ser la escasez y la alta rotación de talento”.

Haydeé Jaime, Marketing Communications Specialist de Pandapé.

El reskilling y el upskilling se convierten en estrategias críticas para mantener una fuerza laboral adaptable y ágil. De esta manera, invertir en el desarrollo de las habilidades no sólo se traduce en que el talento siga siendo competitivo en el futuro, sino que también coloca a la empresa como una firma que valora genuinamente a las personas y su crecimiento profesional; es decir, se genera un impacto significativo en la retención de talento y la moral.

De documento del WEF advierte que en 5 años más del 60 por ciento de las habilidades consideradas importantes en los requisitos laborales actuales cambiarán en la industria 4.0.

Desde la gestión del talento humano se pueden implementar con una serie de estrategias que parten desde optimizar la comunicación interna, aplicar encuestas de desempeño, de las cuales se puede extraer la información necesaria para realizar diagnósticos, conocer el sentimiento, así como las habilidades presentes y necesarias de los colaboradores.

Las empresas que invierten en el desarrollo continuo de su talento no sólo se benefician de una fuerza laboral más calificada y adaptable, sino que también cultivan una cultura empresarial positiva y un ambiente de trabajo donde los empleados se sienten empoderados y comprometidos con el éxito a largo plazo de la organización, concluyó Haydeé Jaime.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...