Afore Banorte XXIAfore Banorte XXI

Más de la mitad de quejas que ponen los adultos mayores contra las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), supera a los servicios bancarios y a las aseguradoras, enfatizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Durante la entrega de la insignia Afore XXI Banorte «Compromiso en la Atención a las Personas Adultas Mayores» con la que se brinda una asesoría personalizada y accesible, donde se resuelven sus trámites y solicitudes de manera pronta y expedita.

El presidente de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, comentó que los adultos mayores representa el 15 por ciento de la población según los datos estadísticos del Inegi, requiere de atención especializada.

«Esta insignia es un testimonio de nuestro compromiso constante con el servicio de excelencia que brinda la Administradora, el cual prioriza las diferentes necesidades de cada cliente para ofrecerles una atención personalizada, prioritaria y de primer nivel”.

David Razú Aznar, Director General de Afore XXI Banorte.


Rosado Jiménez actualizó las cifras de quienes se han adherido de manera voluntaria: 5 afores, 4 bancos y 4 compañías aseguradoras, de tal forma que se logrará llegar a 7 de cada 10 usuarios de servicios financieros con este protocolo.

En cuanto al tema de los adultos mayores y las quejas, señaló que en promedio Condusef recibe 3 de cada 10 quejas son de adultos mayores, diferenciado por segmentos, en la banca son el 32 por ciento, en los seguros por el modelo de negocio, el tipo de quejas y póliza se reduce a un 23 por ciento y en las Afore se va al 57 por ciento, entonces alinearse a este protocolo es importante y trascendental para las afores.

Los 10 principios del Protocolo de Atención a las Personas Adultas Mayores

1.- Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
2.- Atención igualitaria y libre de discriminación
3.- Atención preferente y prioritaria
4. Debido acceso a medios de atención.
5. Asistencia y acompañamiento específico.
6.- Implementación de trámites simplificados.
7.- Educación financiera.
8.- Inclusión financiera.
9.- Certeza jurídica.
10.- Protección de datos personales.

Cuentas Administradas por las Afores
Periodo disponible:Dic 97 – Ene 24
Periodicidad:Mensual
Cifra:Saldos al Cierre
Unidad:Número de Cuentas
Descripción del Conceptodic-23ene-24
Total de Cuentas Administradas 174,237,28974,258,578
Azteca18,032,73118,032,881
Citibanamex9,954,3769,954,338
Coppel14,429,96814,445,607
Inbursa1,091,1831,093,433
Invercap2,069,2342,069,379
PensionISSSTE2,219,3892,211,707
Principal2,594,4142,591,573
Profuturo7,576,2517,589,626
SURA7,766,4807,766,139
XXI Banorte8,503,2638,503,895
Fuente: CONSAR

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...