Las sociedades financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) tendrán nuevos esquemas de fondeo para que se impulsen a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sur-sureste con 2 mil millones de pesos (mdp) en Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El titular de la Unidad de Instituciones Financieras de Nafin-Bancomext, Javier Vázquez Durán, señaló que este nuevo producto se plantea para los siguientes 5 años en los que se tendrá flexibilidad en todos los indicadores parea que se tengan mil mdp por medio de Nafin y mil mdp por Bancomext.
Agregó que se tienen 13 nuevas Sofomes integrantes de la red de financiamiento Nafin y Bancomext, canales que han servido para la entrega de recursos a las pymes en las que han entregado a ser la tercera parte de la red de financiamiento.
El presidente electo, Emanuel González, que tomará la presidencia en Diciembre próximo indicó que los 14 comités de la Asofom trabajan en los retos que les ayuden a enfrentar los retos a los más de 200 Sofomes agremiadas para que aumenten la cartera de crédito que a la fecha rebasa los 150 mil mdp y los mil 017 mdp del sector.
El presidente de la Comision Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesus de la Fuente, detalló que otro aspecto relevante son las 40 mesas de trabajo para avanzar en el las cuestiones de prevención de lavado de dinero con la SHCP y la UIF, así como el sector Sofom.
Los 211 integrantes de la Sofom ha entregado un millón 150 créditos a 35 mil personas morales y 1.3 millones de personas físicas.
El 61.4 por ciento se han destinado a financiamiento y factoraje pyme, 12.8 por ciento al sector agropecuario, 12 por ciento a nómina, 9.1 por ciento al microcrédito, 1.3 por ciento a fideicomisos y 3.4 por ciento a financiamiento hipotecario.
El presidente saliente, Enrique Presburger Cherem, adelantó que seguirá creciendo el 20 por ciento del financiamiento que se otorga al sector privado por las Sofomes.