Los comerciantes en pequeño y empresas familiares de la Ciudad de México solicitan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, flexibilice lineamientos para que puedan seguir en funcionamiento en caso de mantenerse el semáforo epidemiológico en rojo.
El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo López Becerra, señaló que sin ánimo de polemizar el gobierno capitalino y las alcaldías deberían de corregir algunas situaciones para que los comercios y empresas puedan continuar en operaciones con semáforo rojo.
Uno de los aspectos a mejorar “son la ampliación de horarios para evitar las concentraciones en los establecimientos”.
Además, dijo que “no castiguen al comercio establecido y empresas que han invertido en los protocolos de seguridad, los contagios se dan en transporte público, la calle, en el comercio ambulante”, son partes de las medidas que debe mejorar, puntualizó López Becerra.
Los comerciantes de la colonia tabacalera, solicitaron a las autoridades de la capital del país “nos dejen trabajar porque este 2021 y parte del año entrante serán para pagar los adeudos que se tienen en renta, proveedores, entre otros”.
Destacaron que para mantenerse en operación con la contingencia y evitar ser foco de contagio Covid invirtieron de 17 mil pesos en un negocio pequeño y una mayor 60 mil pesos para cursos de capacitación, material sanitario y pruebas Covid. “No somos focos de contagio”, afirmaron los comerciantes.
López Becerra señaló que los negocios “no aguantan más” con semáforo rojo, es una situación compleja que se vive desde Marzo del 2020 en el que han visto mermados los ingresos de los comerciantes y empresarios familiares.
El día de mañana la jefa de gobierno realizará el anuncio sobre el semáforo epidemiológico para las actividades que al 06 de Enero tenía una ocupación hospitalaria del 82 por ciento.