Los ejecutivos de finanzas ven oportunidades para los negocios por las fortalezas macroeconómicas del país y prevén mayor crecimiento para este 2022 en un ambiente financiero internacional complicado.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios, especificó que se prevé una ligera mejoría en la actividad económica en el Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 1.2 a 1.4 por ciento en el presente año.
Por este mejor desempeño económico el pronóstico de creación de empleo medido por el número de empleados asegurados en el IMSS sube de forma bastante perceptible al estimar 450 mil nuevos puestos de trabajo en el 2023 desde la estimación previa de 400 mil empleos formales.
Además, destacó que las tasas de inflación y de intereses seguirán elevadas, lo que se reflejará en un incremento de 0.25 en la tasa objetivo del Banco de México (Banxico) en la decisión de política monetaria que se anunciará el próximo 30 de Marzo.
En el pronóstico de inflación para el cierre de año se tuvo una actualización de 5.2 a 5.3 por ciento, lo que revela una permanencia en precios elevados, que se refleja en un alza en la parteb de servicios, puntualizaron los especialistas del IMEF.
Asimismo, este complicado entorno financiero internacional provoca que los emprendeores y las startups financieras que tienen un modelo de negocio con alta dependencia de recursos bancarios tendrán complicaciones por disponibilidad de recursos y mayor costo de los mismos, advirtió el presidente de Comité Nacional de Estudios Económicos, Mario Correa Martínez.
Los especialistas del IMEF coincidieron en la fortaleza del sistema financiero y descartaron complicaciones como las que se viven en Estados Unidos y algunos países de Europa.
Por último, en previsión de tipo de cambio para final de año se prevé una apreciación de la divisa mexicana al pasar de 20.30 a 19.50, en el que hay que tener en el radar la situación bacaria internacional que en las últimas 2 semanas provocó una depreciación del 5 por ciento, enfatizaron los especialistas del IMEF.