La publicación de indicadores económicos favorables en México no significa que el proceso de recuperación económica comenzó, sino que son reflejos de la reapertura económica de diversas actividades económicas, enfatizó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que la crisis económica del Covid-19 tocó su punto más bajo en Mayo, y que los datos favorables de Junio han comenzado a generar una percepción positiva entre los consumidores y dirigentes empresariales.

Sin embargo, “el país está lejos de una recuperación clara”, afirmó el organismo del sector privado.

Explicó que la reapertura de establecimientos, y quizá cierta percepción de que a partir de la terminación del confinamiento sanitario la actividad económica reinició su recuperación, ha llevado a una modesta mejora en los niveles del indicador de confianza empresarial en Junio, pero es pertinente insistir en que esto solo refleja los resultados de la reapertura. 

“En resumen, aunque los principales indicadores experimentarán un repunte en los meses siguientes, como el CEESP ha señalado en diversas ocasiones, esto responderá únicamente al reinicio de actividades después de concluir el confinamiento sanitario y no a una recuperación de la actividad económica, en el sentido de recuperar rápidamente el nivel del PIB real registrado en 2018 o 2019”.

Detalló el CEESP que la mermada confianza, la incertidumbre para la inversión y la debilidad y precariedad del mercado laboral, entre otros, sin duda seguirán como factores que obstaculizan el crecimiento económico.

La evolución de la inversión y el consumo depende de la confianza y de la certidumbre en al estado de derecho y hasta el momento no hay señales de avances en esas líneas, por el contrario, se deterioran.

El CEESP insistió en la necesidad urgente de un ambiente de negocios que permita la participación eficiente de todos los sectores mediante un entorno de certidumbre y seguridad en las reglas de negocios, estado de derecho, seguridad pública, salud y educación que combata las deficiencias que han mantenido al país en niveles de productividad y competitividad sumamente bajos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...