Las expectativas mejoran para el crecimiento económico y para el peso mexicano frente al dólar que se prevé termine por debajo de 17.70 pesos por billete verde, pero piensan que el clima de negocio no representa un buen momento para invertir, destacaron especialistas a Banco de México (Banxico).
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2023 la inflación general pasó de 4.66 a 4.70 por ciento para el cierre de año.
En el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 3.04 a 3.15 por ciento para final de este 2023.
También se presentó una mejora en el tipo de cambio peso-dólar al pasar de 17.75 a 17.67 pesos por divisa norteamericana, señalaron las 35 casas de análisis y consultoría económica y financiera.
Las cuestiones que podrían obstcaulizar el desempeño de las actividades económicas como las presiones externas, las presiones económicas internas, gobernanza, inflación, política monetaria y finanzas públicas todas disminuyeron.
Sin embargo, los especialistas que prevén una mejora en el clima de negocios en el siguiente semestre disminuyó un 6 por ciento al pasar de 24 a 18 por ciento, los que piensan que se mantendrá igual pasó del 41 al 56 por ciento y los que empeorará disminuyó del 35 al 26 por ciento.
Sobre la oportunidad para realizar nuevas inversiones se incrementó no estar seguro del 29 a 33 por ciento, disminuyó del 29 al 27 por ciento que es mal momento y buen momento pasó de 41 a 39 por ciento.