La actividad económica mejorará en los restantes trimestres del 2022 y del 2023 al estimar un crecimiento económico superior al 3 por ciento, enfatizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar los Pre Criteros 2023 del paquete económico que se presentará en Septiembre al Congreso de la Unión, explicó en el documento que para lo que resta del año se espera que el mayor control de la pandemia y el avance de las campañas de vacunación al interior de México y de sus principales socios comerciales ayude a que los sectores intensivos en contacto de personas se recuperen, como el transporte, el esparcimiento y alojamiento temporal y el sector de preparación de alimentos y bebidas.

Dichos sectores tienen un peso cercano a 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y su recuperación supondrá 1.8 por ciento adicionales. La SHCP estima que el crecimiento del PIB sea de 3.4% real anual para este año, menor al 4.1 presentado anteriormente.

Los pronósticos reflejan un aumento en la inversión pública por el avance de diversos proyectos de infraestructura que dinamizarán la región sur-sureste del país.

Además, se prevé que no sólo las entidades beneficiadas abonarían al mayor crecimiento de la actividad económica, sino que ésta se verá favorecida por una mayor interconexión del mercado interno.

Además, indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE) se han dado anuncios de inversiones de alrededor de 6 mil millones de dólares (mdd) a concretarse en 2023 para los sectores de construcción, automotriz y minería.

Adicionalmente, se prevé un aumento de los flujos financieros hacia la región de América Latina y en particular hacia México.

Sobre la inflación señaló que continuará con presiones para cerrar el año en 5.5 por ciento para 2022, y en 3.3 por ciento para 2023, lo que indica una convergencia más lenta hacia el objetivo del Banco de México del 3 por ciento.

Con este escenario se prevé que el tipo de cambio estable, en promedio se anticipa en 20.6 pesos por dólar en 2022 y en 20.8 pesos por dólar en 2023.

La estimación de finanzas públicas para 2023 considera el marco macroeconómico que los ingresos presupuestarios serán mayores en 328 mil 133 millones de pesos (mdp) constantes de 2023 respecto al monto previsto en la LIF 2022.

El incremento de ingresos será por mayores ingresos tributarios en 184 mil 666 mdp, principalmente, por la mejora en la estimación de la actividad económica; mayores ingresos petroleros en 128 mil 484 mdp, fundamentalmente por el aumento en la producción y el precio del petróleo.

También pronosticó mayores ingresos propios de las entidades paraestatales distintas de Pemex por 27 mil 967 mdp, así como menores ingresos no tributarios del gobierno federal en 12 mil 984 millones debido a que no se consideran recursos extraordinarios en 2023, concluyó el documento de SHCP.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...