La Secretaría de Economía (SE) enfatizó en el Senado de la República que se tienen 20 comités en el Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) para asegurar la reactivación económica del bloque comercial con beneficios regionales.
La subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez, en reunión con senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC, que preside la Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que se aprovecharán los 14 tratados comerciales, con 50 países, que serán utilizados como una herramienta para ayudar a mitigar el escenario de elevada inflación y falta de insumos.
La funcionaria explicó que una de las formas más eficientes de ayudar a combatir la inflación es la reducción de aranceles y la apertura de cupos para productos básicos como granos, carnes u otros insumos de consumo humano.
En cuanto a las cadenas de suministro afectadas, como la automotriz o la electrónica, la funcionaria dijo que representan una oportunidad para que México produzca algunos componentes, a corto y mediano plazos, lo que implica atraer inversiones en estos sectores.
Además, la subsecretaria de la Mora Sánchez especificó que en el T-MEC se tienen diálogos y trabajos de los comités que se realizan entre los tres países que integran el Tratado para asegurar una implementación que ayude a llevar a cabo una reactivación económica rápida e incluyente, en beneficio de la región.
La funcionaria precisó que desde el 1 de julio de 2020, 16 de los 20 comités que componen el T-MEC se han reunido, así como los grupos de trabajo. Los diálogos, indicó, sirvieron para evaluar de qué forma las disposiciones del acuerdo entran en vigor, para identificar y resolver los retos existentes.
“Se trabaja por los 3 países en incrementar la productividad, competitividad y los ingresos” de los colaboradores en la región.
La senadora Ruiz Massieu apuntó que la reunión se tuvo a poco tiempo de celebrar el segundo año de funcionamiento del acuerdo trilateral que cobró vigencia el 01 de Julio de 2020.