La economía mexicana en el 2022 enfrentará los retos de bajos niveles de crecimiento económico, presiones inflacionarias, cautela en el consumo, debilidad en el mercado laboral, volatilidad en los mercados, entre otras cuestiones, destacó Citibanamex.
“El panorama que se vislumbra para 2022 sin duda supone retos importantes para la política macroeconómica. Sin embargo, el próximo año también podría presentar oportunidades importantes para nuestro país, en particular la potencial mayor integración con Estados Unidos y Canadá, ofrece mejores condiciones para impulsar el crecimiento y el empleo, que esperamos puedan ser aprovechadas por México”.
En su publicación Examen de la situación económica de México al cuarto trimestre 2021 apuntó que la vacunación Covid fue un aspecto importante en este año para reapertura de las actividades económicas y cerrar con un crecimiento económico de 5.0 por ciento.
Enfatizó que se tiene un porcentaje mayor de vacunación al promedio mundial que es 55.5 por ciento con al menos una dosis, mientras que México tiene un promedio de 61 por ciento, sin embargo, el proceso de vacunación no debe desacelerarse como sucedió en meses recientes al pasar de un millón a 200 mil personas inoculadas para tener mayor defensa ante los nuevos embates de la pandemia.
El documento adelantó que persistirá una recuperación económica moderada de la economía nacional apuntalado, principalmente, por los sectores más relacionados con el sector externo para registrar un crecimiento de 1.9 por ciento.
Este bajo crecimiento previsto para 2022 se basa en una desaceleración de la economía norteamericana por el retiro gradual de los estímulos fiscales, la normalización de política monetaria de la Reserva Federal y la escasez de suministros en las cadenas globales de producción.
A nivel local enlista los problemas al marco institucional que repercutirían en una recuperación más lenta de la inversión privada, presiones inflacionarias y prolongada debilidad de la demanda interna.
El documento de Citibanamex adelanta que la inflación general para el cierre de 2022 será de 4.2 por ciento, en la medida que disminuyan los choques externos (precios energéticos, desabasto en cadenas globales, aumento en materias primas y alimentos) que han afectado la conformación de precios en este año que podría llegar a 7.5 por ciento.
Para 2022, en la medida que la inflación continúe en niveles elevados y que la Reserva Federal de Estados Unidos inicie el ciclo de incrementos a su tasa objetivo, anticipa que Banco de México (Banxico) realice 5 aumentos adicionales de 25pb a la tasa de política, por lo que ésta se ubicaría en 6.75 por ciento al cierre del próximo año.
Por último, señaló que la generación de empleo el año entrante será menor al registrar 510 mil plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, cifra menor a las 810 mil estimadas para el cierre de este 2021.