El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.47 por ciento o 10.5 centavos, cotizó 22.43 pesos por dólar, ante un deterioro del sentimiento en los mercados financieros globales, luego de que esta mañana las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo en Estados Unidos.
Los recursos para los que se encuentran sin empleo se ubicaron en 1.30 millones durante la semana previa, disminuyeron sólo en 10 mil solicitudes con respecto a la semana previa y por arriba de las 1.25 millones de solicitudes esperadas por el mercado.
La ligera disminución implica que la recuperación del mercado laboral estadounidense se podría interpretar como estancada, y probablemente será más lenta de lo esperado.
Hasta la semana previa, las solicitudes de apoyo por desempleo se han ubicado por arriba de 1 millón durante 17 semanas consecutivas y se eleva la probabilidad de que en Julio se observe un nuevo incremento del desempleo permanente.
Los mercados también han puesto su atención en el crecimiento del número de casos de coronavirus en Estados Unidos.
En Florida se reportó un crecimiento de diario de 4.6 por ciento en el número de casos y un récord de 156 muertes, mientras que en Arizona se reportó un crecimiento de 2.5 por ciento en el número de casos.
Por su parte, en Pensilvania se implementaron nuevas medidas de confinamiento, limitaron severamente la capacidad de ocupación de restaurantes y otros puntos de reunión.
La depreciación del peso también se debe a un retroceso del precio del petróleo, el WTI perdió 1.12 por ciento a 40.74 dólares por barril, ante el plan de la OPEP+ de elevar la producción petrolera en al menos 1.9 millones de barriles diarios, al mismo tiempo que se mantiene la expectativa de una demanda débil de combustibles.
A la par del peso, la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar: el rand sudafricano la más depreciada con una caída de 0.90 por ciento, seguida del rublo ruso con una depreciación de 0.71 por ciento.
En el mercado de capitales se observaron pérdidas a nivel global, desde Asia en donde el índice CSI 300 de Shanghái cayó 4.81 por ciento, luego de que en China las ventas minoristas de Junio mostraron una contracción anual de 1.8 por ciento, contrario a una recuperación de 0.5 esperada por el mercado.
En Europa, los principales índices perdieron en promedio 0.50 por ciento y en Estados Unidos, el S&P 500 perdió 0.34 por ciento y el Dow Jones perdió 0.50 por ciento.
En la sesión se observó un claro incremento en la demanda por activos libres de riesgo, lo que provocó que la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años mostrara un retroceso de 1.5 puntos base, se ubicaron en 0.61 por ciento.
En contraste, la tasa de los bonos M a 10 años subió 8.6 puntos base durante la sesión a 5.74 por ciento.
En la sesión, el tipo de cambio peso-dólar alcanzó un mínimo de 22.2817 y un máximo de 22.4727 pesos por dólar.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 25.4675 y un máximo de 25.5789 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1371 y un máximo de 1.1442 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.4320 pesos por dólar, 1.2550 dólares por libra y en 1.1382 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE