El mercado industrial del Bajío no prevé un impacto negativo por la pandemia en este 2021 por el crecimiento de los sectores: logístico, comercio electrónico, manufactura, servicios financieros, afirmó la firma especializada en cuestiones inmobiliarias, Newmark.

Los especialistas afirman que los mercados de Querétaro, Guanajuato y Guadalajara son atractivos para las empresas que expanden sus operaciones por la oferta adecuada y las facilidades logísticas.

«Los desarrolladores más importantes de la zona apuestan por Querétaro. Específicamente en el corredor Aeropuerto, donde se mantiene el crecimiento logístico y manufacturero, se encuentran 40 mil metros cuadrados en construcción y proyectos por alrededor de 180 mil metros cuadrados. El precio promedio de renta registró una reducción poco considerable debido a que diferentes empresas implementaron nuevas formas de negociación para ofrecer precios más competitivos a sus clientes», especificó el director ejecutivo de Newmark Bajío, Samuel Campos.

Se prevé que en los próximos meses la industria tome forma nuevamente y presente actividad más estable debido a que se mantiene el proceso de construcción de parques industriales en la ciudad.

El inventario total en la región de Querétaro es de 6 millones 213 mil 201 m², con una tasa de disponibilidad de 6.8 por ciento y un precio promedio que bajó en el último trimestre de 2020 a 3.81 dólares mensuales por metro cuadrado.

En el mercado inmobiliario de Guanajuato se presentan oportunidades por la llegada de empresas, gracias a la influencia de los sectores automotriz y manufactura.

La tasa de disponibilidad subió 1.0 por ciento en comparación al trimestre pasado y el volumen de proyectos en construcción aumentó a 60 mil 388 m², debido a que los desarrolladores confían en un mejor año y han propuesto mejores condiciones: desde disminuir el tiempo mínimo de contrato hasta sus precios promedio de salida.

«Empresas de múltiples sectores se han ido adaptando durante la pandemia para reconfigurar su estructura, modelo de negocio, espacio ocupado o ubicación. En un escenario de caída en los niveles de demanda industrial, Guanajuato ha reportado un desempeño positivo motivado por el sector logístico y de manufactura, siendo el corredor Silao el que presentó la mayor parte de espacios industriales en construcción con 20 mil 200 m² y Apaseo fue el submercado con la mayor absorción de m² en el último trimestre con 40 mil 209 m², informó Samuel Campos.

El gobierno estatal puso en marcha un plan de acción con el que se lograron inversiones importantes en el sector automotriz con 403 millones de dólares en dos operaciones y en plantas para alimentos para mascotas con más de 160 millones de dólares.

Por su ubicación estratégica, Guanajuato tiene la ventaja de ser un foco de atención para empresas de los sectores manufactura, logística, automotriz y calzado.

Por su parte, el mercado industrial de la zona metropolitana de Guadalajara creció por los movimientos en el comercio electrónico y la logística.

De las transacciones del 2020, el 80 por ciento corresponden a la actividad logística, mientras que el resto forma parte de actividades como manufactura y ensamble.

El inventario industrial clase A presentó casi 5 millones de metros cuadrados al final del año pasado, con la construcción de 200 mil m² y una tasa de disponibilidad en la ZM de Guadalajara que disminuyó al pasar del 4.3 a 3.4 por ciento.

Los giros que destacaron a lo largo del 2020 fueron logística y almacenamiento con 38 por ciento, seguido de servicios con 22 por ciento y bienes y servicios del consumidor con 18 por ciento .

Entre las operaciones que destacan en Jalisco está la planeación de espacios industriales en el poniente de Guadalajara con más de 100 mil m² y El Salto con más de 95 mil m². Estos parques en construcción presentan características cada vez más sofisticadas, con espacios más amplios y materiales de excelente calidad, ya que los desarrolladores en la ZM de Guadalajara, están apostando por espacios que cumplan cualquier necesidad de sus clientes, apuntó el directivo del Bajío.

Las empresas e inversión que llegó a los mercados del Bajío fueron de Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...