La volatilidad del tipo de cambio peso-dólar se reducirá en los siguientes días y dependerá de las acciones que realice la mayoría calificada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena y sus aliados PT y PVEM) en el Congreso de la Unión en cambios institucionales y constitucionales que no sean del agrado de los inversionistas y del sector privado, sostuvieron analistas económicos en foro organizado por Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
En la Mesa de Análisis y Perspectivas Elecciones 2024 en la que participaron, la directora de Análisis y Estrategia en Intercam México; Alejandra Marcos, la directora de México ¿Cómo Vamos?, Sofía Ramírez y el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, con la moderación de María Ariza, directora general de BIVA, coincidieron en que aspecto fundamental mantener un orden institucional adecuado y que la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), se debe redefinir la relación para evitar presiones financieras.
El economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, consoderó que los mercados se ponen nerviosos por las propuestas de reformas de Febrero pasado, entre los que se encuentra el tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “los inversionistas quieren una Corte independiente que los pueda proteger en caso de que hayan medidas”.
Agregó Marcos Iza que de los 114 mil millones de dólares que se operan diariamente en pesos mexicanos, un 80 por ciento, fuera del país, “tiene que ver con especulación” que disminuirá conforme se tengan detalles sobre los 100 puntos de la transformación y sus políticas públicas.
En cuanto a las fianzas públicas, el economista de BBVA afirmó que México no puede seguir con déficit fiscales como el de este año de 5.9 por ciento, los mercados no reaccionaron mal, pero no debe mantenerse esta situación en la siguiente administración.
Agregó que se debe aumentar la reforma fiscal para incrementar la recaudación sin aumentar o bajar las tasas de impuestos o gravar al sistema financiero, se debe aumentar la base mediante un combate a la informalidad.
La directiva de Intercam, el banco del nearshoring, que para este año tiene contemplados 4 mil millones de pesos (mdp) en financiamiento relacionado con la relocalización de empresas por la pandemia del Covid, señaló que se tiene que presentar una reforma en Pemex para dividirla en cuestiones operativas y en cuestiones financieras.
Señaló que Pemex es el “foco de atención” por los 2.2 billones de pesos que se le han aportado para su rescate con niveles bajos de producción, y la nueva administración mantiene la soberanía energética, pero deberá especificar como la petrolera no causará mayores presiones a las finanzas públicas.
Serrano Herrera coincidió en que el petróleo debe ser tutelado por el Estado, pero “permitir al privado mayor partcipación para la extracción del petróleo en aguas profundas, queremos el 48 por ciento de algo o el 100 por ciento de nada”, no se atenta contra la soberanía y se maximizan recursos. Señaló que se debe volver al esquema de importación de gasolinas por los 100 mil mdp que se pierden en refinación.
Por último, los participantes coincidieron en que la certidumbre o estado de derecho será fundamental para que el nearshoring sea una oportunidad que se aprovecha lo mejor posible y esa es la presión que causa la mayoría calificada de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.