Para que México incremente su tasa de crecimiento económico del 2 por ciento debe buscar alinear los incentivos económicos, fiscales y sociales de manera profunda que permitan generar la confianza y seguridad para que las inversiones potencien su rentabilidad y crecimiento.
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, señaló en el Seminario Internacional de Inversiones de Compass Group que los procesos de inversión exitosos no enfrentan barreras de “seguridad y corrupción”, y mientras existan estas amenazas difícilmente se podrá contar con capitales que quieran llegar a México.
Especificó que se tienen deficiencias para la inversión desde las carreteras hasta inversiones de alta tecnología, situación que se agudizó en los últimos años, de acuerdo con los empresarios consultados por el Banco de México, alertó Ramos Francia.
Estas son algunas cuestiones que responden la pregunta ¿por qué no crecemos más?, indicó el subgobernador, quien agregó que en periodo de 2001-2017 México presenta un crecimiento 2.1 por ciento, cifra que puede ser satisfactoria, pero no para lo que se plantea como país.
Para que México deje de ser considerado un país emergente debe resolver la inseguridad, corrupción, informalidad, entre ostros aspectos, y cambiar el debate hacia los objetivos de largo plazo que permitan crear las bases para un crecimiento mayor y sostenido.
Puntualizó que se deben modificar los objetivos de las políticas públicas de seguridad social, fiscal, competencia, educación, de tal forma que se privilegie la productividad.
Asimismo, señaló que las cuestiones coyunturales como la renegociación del TLCAN, el incremento del precio de activos por cuestiones electorales en pocos meses, son cuestiones relevantes, pero deberíamos “ver cuáles son los incentivos para que se invierta en los procesos productivos que permitan un crecimiento sostenible y de allí la sociedad pueda crecer”.
Ramos Francia concluyó que “México es un país que ofrece extraordinarias oportunidades, pero también con enormes retos como el de lograr un crecimiento económico sostenido que satisfaga las necesidades básicas de mejor manera de la sociedad”.